Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Semana de la Ciencia de Canjáyar

Fotografía: La profesora María José Ibáñez explicando la importancia de la luz en los cultivos de microalgas.

El Departamento de Ingeniería Química participó en la Semana de la Ciencia de Canjáyar que empezó el día 15 de noviembre de 2019 en el IES Valle del Andarax.

Allí se dirigieron nuestro técnico de laboratorio, Juan Torres, y nuestra profesora María Jose Ibáñez. Ambos mostraron, a los estudiantes de primaria de Canjáyar y de los pueblos cercanos, el aporte de las microalgas a la sociedad e intentaron introducirles en el mundo de la ciencia y de la investigación en este campo tan fascinante.

El Sr. Juan Torres Castañeda explicando la extracción de compuestos de interés mediante el uso del soxhlet.

El stand estaba formado por productos que se comercializan a partir de microalgas y un minibiorreactor, que ha sido construido en nuestros talleres por nuestros técnicos de laboratorio Juan Torres y Gregorio Gutiérrez, para que los estudiantes puedan ver en pequeña escala como son los biorreactores donde se cultivan microalgas. El stand también contaba con un equipo soxhlet que le enseñaba cómo se obtiene aceite a partir de semillas de girasol y cómo este mismo sistema puede ser utilizado para obtener aceite a partir de microalgas.

La semana de la Ciencia continuó al día siguiente, 16 de Noviembre, en la Plaza del pueblo de Canjáyar, para difundir la ciencia entre las familias que viven allí. En la foto se observa una adolescente muy interesada en conocer por qué el minireactor tenía luz. Si tú también quieres saberlo, pásate por el Departamento de Ingeniería Química, allí te lo enseñaremos.

Queremos desde aquí dar las gracias a la Dirección del IES Valle del Andarax por invitarnos a participar.