Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Actualidad

Entrevista a Jesús Sánchez Alcaide, galardonado con el premio al mejor TFG de ingeniería Química Industrial 2018-2019

Fotografía: planta piloto para el cultivo de microalgas.

Entrevistamos a Jesús Sánchez Alcaide, que es un egresado del grado de Ingeniería Química Industrial y actual alumno del Máster de Ingeniería Química de la Universidad de Almería que ha conseguido el premio al mejor TFG del Grado en Ingeniería Química Industrial por su trabajo “Evaluación y mejora de un dispositivo para concentrar cultivos de microalgas mediante ósmosis directa”.

  • Jesús, ante todo nuestra enhorabuena por el premio conseguido y muchas gracias por aceptar compartir tu experiencia con otros estudiantes. ¿Cómo te organizaste para poder hacer un TFG que mereciera el premio al mejor TFG de Ingeniería Química Industrial?
  • Tras finalizar mis estudios del tercer curso de la carrera, empiezo a plantearme multitud de preguntas acerca de cómo voy a superar el cuarto y último curso. Mi primer y gran dilema surge cuando estoy rellenando la matrícula, y es que no sé si cogerme todas las asignaturas (incluidas prácticas curriculares y TFG). Mucha gente me dice que eso es demasiada carga en un año, que el que mucho abarca poco aprieta, etc. Pero yo tan decidido, llego a la conclusión de que siento que ahora es el momento de darlo todo, es el momento en que ya veo la meta, es el tiempo de reducir las salidas con los amigos, los bares, las tapas, etc; todas esas cosas que hacen a Almería única, y sea el sitio del cual no quieras irte nunca, pero por desgracia, el tiempo es limitado y debemos de crecer y desarrollar nuestras capacidades si lo que deseamos es conseguir un buen nivel de vida en un futuro no muy lejano. Por todo eso y más, decidí intentarlo; es la única manera de conseguir tus objetivos, intentándolos.
Jesús Sánchez Alcaide, actual estudiante del Máster de Ingeniería Química, galardonado con el premio al mejor Trabajo Fin de Estudios del Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Entonces, comenzaste el curso con gran decisión y ganas de darlo todo… ¿no? ¿Y con eso alcanza ya para encarar el trabajo? ¿Es todo actitud?
  • Al inicio del curso andaba absolutamente perdido en cuanto a las opciones de las que disponía para realizar las prácticas. Si que es cierto, que se convoca una reunión de carácter informativo para aclarar cualquier tipo de duda del proceso que estas requieren, de los trámites que debes de hacer, y de qué opciones tienes, aunque esta última, a mí personalmente, no me quedó muy clara. Por esta razón, decidí buscar a compañeros mayores que yo, los cuales ya habían cursado las prácticas en años anteriores, y sin miedo alguno, preguntarles, porque al fin y al cabo, ellos ya han pasado por esa etapa y son los mejores referentes, además de que pueden darnos su mejor recomendación, la cuál nos puede ayudar bastante, os lo aseguro. Preguntando y preguntando, llegué a la conclusión de que si mi opción era realizar las prácticas en la universidad, debía ponerme en contacto con algún profesor de mi área, y posteriormente solicitar una cita para conversar qué tipo de investigaciones estaba llevando a cabo. Pues efectivamente así fue, estuve indagando un poco por la web de la universidad, y conseguí hacerme una idea de la investigación que cada profesor estaba llevando a cabo en ese momento. Pues mi primera decisión fue escribirle al profesor (sí, a los profesores también se les puede escribir, que no pasa nada, ellos son los primeros que están deseando ayudarnos) y preguntarle si podía ofrecerme algún tema de investigación para poder desarrollar mis prácticas curriculares.
  • En tu caso, entonces, has utilizado las prácticas curriculares para acercarte a un posible tema de investigación para tu TFG. Pero no pueden ser lo mismo ambas, es decir, las prácticas curriculares son diferentes al TFG… ¿cómo lo has podido relacionar?
  • Aquí es cierto que se juntó un poco de suerte con un gran esfuerzo por mi parte. Surgió la casualidad de que tras un período intenso de prácticas, en el que estuve inmerso por completo en el mundo de las microalgas, me llamó bastante la atención el tema que estaba desarrollando, que es la Forward Osmosis aplicada como una técnica de concentración de cultivos de microalgas. Era, y actualmente es, un tema tan innovador en el campo de las microalgas, que lo primero que pensé fue que aquí había mucho trabajo por hacer. Fueron muchos y muchos experimentos los que realicé, pero si cada vez me iba gustando más, era porque lo que era capaz de desarrollar de forma teórica, observaba que en la práctica se cumplía, y eso me hacía sentir ilusión de pensar que estaba haciendo las cosas de forma correcta. Entonces, volviendo un poco a la pregunta de cómo fui capaz de relacionar TFG y prácticas; pues bien sencillo, cuando finalizó el tiempo de prácticas le propuse a mi tutora, que ya que había trabajado duro en las prácticas y había conseguido hacer unos cuantos experimentos de los cuales se obtuvieron buenos resultados, continuar trabajando en ese tema de investigación con vistas a desarrollar un TFG experimental en relación a lo que había estado trabajando, que digamos que fue la base del trabajo.

    Cuando finalicé y presenté mi TFG, me sentí bastante orgulloso de ello, y dio la coincidencia de que a los meses de comenzar el máster de Ingeniería Química en la universidad, recibí un correo de la Escuela Superior de Ingeniería, de que se había abierto un plazo para presentar los trabajos de final de grado del año anterior (es decir, el año que yo presenté) con la finalidad de premiar a los mejores TFG de cada rama de ingenierías industriales (Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Química). La verdad que como me sentía tan bien conmigo mismo del trabajo realizado, decidí presentarlo a concurso, y afortunadamente lo gané.

    Por cierto, los trámites para presentar el TFG a concurso son muy sencillos. Simplemente tienes que ponerte en contacto con la ESI y ellos te gestionan todo. Tú solamente debes enviar una copia de tu trabajo, rellenar una plantilla que hay en el campus de la Universidad y realizar un póster a modo resumen de la identidad de tu trabajo. Además, para más facilidad, la plantilla del póster es genérica y también está disponible en el campus.
  • ¿Qué recomendarías a otros estudiantes que aspiran a obtener premios similares en otros cursos académicos? ¿Cómo encarar el TFG, cómo organizar el tiempo, por dónde empezar la realización?
  • Mi recomendación a otros estudiantes es, que si de verdad se sienten orgullosos del esfuerzo que han hecho para realizar su trabajo, no tengan miedo a presentar sus trabajos a cualquier tipo de concurso. Estoy completamente seguro de que les irá bien. Además, yo siempre pienso que el “no” lo tienes si no haces nada, así que por intentarlo no se pierde nada.

    Pues encarar el TFG al principio es algo difícil, porque te viene tan grande que no sabes por donde cogerlo, pero os voy a dar un consejo que fue lo que yo hice para sacar adelante mi trabajo, y es que tienes que trabajar y trabajar, no importa si no ves el final, o si no obtienes resultados rápido, porque lo bueno tarda en llegar. A veces es necesario llegar al extremo en que no eres capaz de seguir adelante, y es ahí cuando tienes que hacer una parada y mirar todo lo que has conseguido, y en base a ello estoy seguro de que sabrás por dónde continuar tu camino.

    Y un consejo que os quiero dar también es, que si no conseguís alcanzar la fecha que os habéis propuesto para vuestro trabajo, no os desaniméis porque no todo a veces sale como lo planeamos, pero en esta situación lo más importante es no rendirse y acabarlo cuanto antes, aunque la siguiente convocatoria sea en tres meses. Si te lo puedes quitar en uno, mejor. Ya te quedan dos para repasar y poder hacer otras cosas.
  • Y una vez terminado el TFG… ¿qué ha seguido y cuáles son tus planes inmediatos y futuros?
  • Pues cuando finalicé el grado, como anteriormente he comentado, decidí hacer el máster de Ingeniería Química ya que considero que es algo fundamental para salir con todas las competencias que un Ingeniero Químico necesita, ya que es cierto, que los dos primeros años del grado están enfocados a industriales y no vemos tantas nociones de la industria química como nos gustaría. Por eso considero que el máster es de vital importancia.

    Ahora mismo en mi cabeza tengo empezar mi segundo y último año de máster, en el que tengo por delante unas prácticas curriculares y un TFM que me están esperando, y cuyo objetivo me he propuesto: terminarlos en febrero. Ya luego se verá, pero en mi cabeza siempre está la opción de continuar mis estudios enfocados al doctorado, pero como he comentado, estamos en una etapa de cambios y de que no sabemos que puede pasar mañana. Esperemos que esto se solucione pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *