Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Fotografía: Entrega de premios del concurso Tesis en 3 Minutos

Segunda edición del Concurso Tesis en 3 Minutos

Premio especial del público para Elisabeth Gualda Alonso

PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO PARA ELISABETH GUALDA ALONSO

El pasado 21 de junio, el Teatro Apolo de Almería se llenó de risas, emoción y conocimiento durante la segunda edición del concurso «Tesis en 3 Minutos». Organizado por el Secretariado de Divulgación Científica y la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería, este evento reta a los estudiantes de doctorado a mostrar, de manera atractiva, sencilla y divertida las líneas de investigación que centran sus respectivas tesis doctorales. Además, como novedad, este año se incluyó el Premio Especial del Público, donde todos los asistentes pudieron votar por su presentación favorita a través de una aplicación informática.En el grupo de Regeneración de Aguas del Centro de Investigación de la Energía Solar (CIESOL), del cual formo parte, somos conscientes de la importancia de difundir nuestro trabajo para impulsar su alcance. Por ello, a los doctorandos, nos animan a participar activamente en todo tipo de actividades divulgativas, como La Noche Europea de los Investigadores, la Semana de la Ciencia o el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia. En esta ocasión, tanto mi compañera Solaima Belachqer como yo, nos aventuramos a formar parte de esta experiencia. El formato del concurso me parece muy acertado, ya que el límite de tiempo para cada participante da como resultado una actividad dinámica que logra captar y mantener la atención del espectador.

Os confieso que, condensar tantas horas de dedicación en el laboratorio en solo 3 minutos, no es tarea fácil. Por ello, la organización preparó una formación previa, a cargo de Álvaro Morales Molina, uno de los mejores divulgadores científicos del país. A lo largo de la jornada, Álvaro nos orientó sobre las pautas del concurso y nos ofreció consejos para dar un buen enfoque a nuestros trabajos. Además, realizamos dinámicas de grupo que fortalecieron loslazos entre los participantes, creando un ambiente relajado que ayudó a la gestión de nuestros nervios. Personalmente, considero que este encuentro fue fundamental para alimentar nuestra creatividad, lo cual se reflejó en la originalidad de las presentaciones de la fase final del concurso.

En concreto, el grupo de investigación en el que desarrollo mi tesis doctoral estudia el proceso foto-Fenton solar y su aplicación para regenerar aguas residuales. Al integrar este proceso como tratamiento final en estaciones depuradoras, logramos eliminar bacterias y contaminantes que persisten en el agua depurada, alcanzando estándares de calidad aptos para su reutilización.Durante mi presentación, destaqué la importancia del sector agrícola en nuestra provincia, considerada “la huerta de Europa”, y cómo esta iniciativa de reutilizar estos efluentes puede mitigar el estrés de los recursos hídricos de nuestra región. No obstante, la implementación de cualquier proceso requiere estudios a gran escala y, en condiciones reales, siendo este el enfoque principal de mi tesis doctoral.

Estoy muy agradecida por este reconocimiento y emocionada por la acogida y el entusiasmo palpable de los asistentes al conocer que este tipo de estudios se están llevando a cabo en la Universidad de Almería. Podemos decir, que somos pioneros a nivel mundial en la implementación del proceso foto-Fenton solar, pues el trabajo abordado en mi tesis ha permitido alcanzar el nivel 7 de madurez de la tecnología.Me gustaría aprovechar para felicitar a José Cebrián Carmona, Alba María Hernández y Rosario Lerma, ganadores por parte del jurado, y animar a futuros estudiantes de doctorado a que participen en las próximas ediciones. Sin duda es una experiencia única donde te verás inmerso en un entorno repleto de cámaras, luces, camerinos… ¡como verdaderas estrellas de cine!

Sobre la autora: