Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

grado ingeniería química
Formación

Grado de Ingeniería Química Industrial

Cómo afrontar las prácticas curriculares en el Grado de Ingeniería Química Industrial

Saber dónde encontrar la información, a quién realizar las preguntas adecuadas, y qué opciones hay para la selección de las prácticas curriculares es un gran dilema cuando llega el momento de hacer las prácticas. Solaima y Jesús son dos estudiantes del grado en Ingeniería Química Industrial que inmediatamente propusieron el tema de cómo seleccionar las prácticas en empresas como tema de interés para este nuevo boletín digital de Ingeniería Química. Nos enviaron las preguntas de interés que hemos trasladado a los expertos. José Luis Casas, coordinador de la titulación del Grado en Ingeniería Química Industrial y los técnicos de la gestión de prácticas curriculares de la Fundación de la Universidad de Almería.

¿Cuáles son las prácticas curriculares a las que pueden acceder los estudiantes del grado en Ingeniería Química Industrial de la UAL? Los temas, como los llaman los alumnos.

José Luis: Bueno, no son exactamente temas, son oportunidades, opciones de hacer según qué tipo de prácticas. Las opciones de prácticas para nuestros estudiantes suelen ser numerosas, e incluso a veces sobrepasan al número de solicitantes, de modo que pueden elegir entre varias opciones según sus intereses. Claro que no podemos adelantar cada año qué opciones habrán, pero si es cierto que las empresas que ofertan prácticas curriculares suelen repetir con nosotros.

¿Esto quiere decir que en cualquier momento del año el estudiante puede consultar las posibles prácticas que encontrará abiertas en ese curso?

Fundación: no exactamente, hay un calendario que se aprueba todos los años que nos indica para qué fecha saldrán todas las ofertas del curso.

José Luis: sí, pero una idea aproximada sí que da consultar la información en cualquier momento. Si miran en la página web del grado, verán los nombres de las empresas colaboradoras de otros cursos.

¿Y llegado ese día de publicación de ofertas qué información encontrará el estudiante?

Fundación: en la web del grado habrá un listado de prácticas de empresa de cursos anteriores, así como el calendario con las fechas acordadas referentes a todos los plazos del proceso de prácticas curriculares. Y en ICARO, en el plazo acordado, se hará público el proceso de selección de prácticas donde los estudiantes pueden consultar todas las ofertas existentes para ese curso académico.  

José Luis: y una vez que están publicadas es cuando los estudiantes seleccionan por orden de prioridad qué prácticas quieren hacer.

¿Los alumnos deben contactar con esos tutores de empresa que aparecen junto a las plazas de prácticas?

José Luis: No, los alumnos en realidad no tienen que contactar con nadie si no lo desean o no lo necesitan. Basta con que elijan sus prácticas desde el listado publicado y estas plazas les serán adjudicadas por orden de mérito.

Fundación: aunque no es obligatorio nosotros sí aconsejamos que el alumno contacte con la empresa que se le ha adjudicado para poder concretar la hora y fecha de incorporación, por ejemplo, ya que en ocasiones hay cambios en lo inicialmente acordado.

Una vez que el alumno tiene su oferta adjudicada, desde ICARO se le proporcionan todos los datos para que contacte con el tutor en caso de ser necesario. Al igual que al tutor de empresa, se le comunican los datos del alumno asignado. Aunque no es obligatorio, sí que se les aconseja que contacten con el tutor de empresa. Desde ICARO se le comunica la incorporación de un estudiante en prácticas y la fecha de comienzo de éstas, es aconsejable que el estudiante tenga una actitud proactiva y también realice esta primera toma de contacto.  Estas orientaciones se las explicamos a los estudiantes en una reunión informativa que realizamos antes de iniciarse todo el proceso.

José Luis: que por cierto, es muy importante que asistan a esta reunión, y que sepan que la asistencia a esta reunión informativa luego cuenta en la evaluación de las prácticas curriculares.

Algunos estudiantes tienen miedo de no escoger bien las prácticas y que una vez comenzadas no estén a gusto en las mismas.

Fundación: Para ello es bueno que asistan a la charla informativa y además, si tienen cualquier duda pueden pasarse por el departamento de prácticas curriculares de la Fundación de la Universidad. Despacho 27 del Edificio PITA

Igualmente, una vez comenzadas las prácticas, el estudiante tiene a su disposición al tutor académico para que le ayude a resolver cualquier duda o incidencia respecto de la realización de las prácticas.

José Luis: Siempre puede haber casos en los que o bien el estudiante no se comporte de forma adecuada o a lo que la empresa espera o bien que la empresa no se ajuste al plan programado. Por suerte no es lo normal, pero sí que es verdad que hay que tener canales de actuación en caso de que esto sucediera.

Ahí es donde entraría la figura del tutor académico… ¿no? ¿Es alguien de confianza del estudiante?

Fundación: Sí, como he dicho antes, en esos casos debería actuar el tutor académico

José Luis: El tutor académico es un profesor que pertenece al departamento de Ingeniería Química y que debe ser un poco el nexo entre el estudiante y la empresa. Pero no lo elige el estudiante, al tutor académico lo asigno yo generalmente.

¿Y con qué criterios lo eliges?

José Luis:  Generalmente sigo un criterio lógico de compatibilidad horaria del profesor (es decir, entre los profesores que tienen horas lectivas destinadas a la tutorización de las prácticas de empresa) y además miro que el profesor tenga algún tipo de vínculo con las prácticas que se ofertan: ya sea que sea un profesor que trabaje en colaboración con esa empresa por proyectos u otro tipo de relación que crea que sea conveniente respetar.

Nos decías que a veces la empresa puede no estar a gusto con el estudiante asignado. ¿Qué actitudes nunca deberían adoptar los estudiantes durante sus prácticas?

José Luis:  Casi nunca pasa esto, por cierto. Pero bueno, los estudiantes nunca deben olvidar que el haber estudiado no los pone por encima de las demás personas. En las prácticas de empresa se aprende hasta del trabajador menos cotizado que haya en la compañía, todos ellos tienen lo que el estudiante pretende adquirir: experiencia. El peor error que puede cometer un estudiante es creer que un título académico le permitirá situarse por encima de nadie. Pero lo repito, esto no suele pasar. Nuestro plan de prácticas es realmente de los mejores que hay, con muchas ofertas de trabajo y una muy buena valoración de los resultados, tanto por parte de la empresa como por parte de los estudiantes.

Fundación:  Es importante que los alumnos tengan en cuenta que las prácticas curriculares son una oportunidad buenísima para entrar en contacto con el mundo laboral. Además, en ocasiones, una vez finalizadas las prácticas curriculares, continúan en la empresa a través del programa de prácticas extracurriculares por lo que al final, el alumno puede estar unos meses aprendiendo 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *