Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Fotografía: Universidad de Almería
Investigación

ENTREVISTA A ASTERIO SÁNCHEZ MIRÓN

El grupo de investigación de Biotecnología de Microalgas Marinas del Departamento de Ingeniería Química tiene un nuevo líder. Su nuevo director, el Catedrático Asterio Sánchez Mirón responde algunas preguntas de interés para nuestros lectores acerca del presente y futuro del grupo.

¿Qué implica dirigir un grupo de investigación?

Este grupo hasta el curso pasado era liderado por el prestigioso catedrático e investigador D. Emilio Molina Grima, al que estoy enormemente agradecido por toda la ayuda aportada, y que aún aporta, en el proceso de transición, brindando toda su ayuda.

Dirigir un grupo implica responsabilidad de gestión de fondos, de conocimiento y la redacción de solicitudes para recibir esos fondos. Estar al corriente de las convocatorias y de proyectos y de las líneas prioritarias de estos. Motivar al personal investigador para que desarrolle de la mejor forma posible su tarea y que se involucre de forma activa en las solicitudes y ejecución de los proyectos y ayudas concedidas. Asistir a reuniones formativas o informativas de las agencias de investigación acerca de las novedades o peculiaridades de nuevos programas de financiación o convocatorias. Intentar maximizar la visibilidad del Grupo y de la difusión de sus resultados. Gestionar las posibles visitas, atenderlas, conectarlos con las personas que sean las más adecuadas para el desarrollo de las investigaciones.

¿Qué actividades agregas a tu agenda, en un día cualquiera, el hecho de ser director de un grupo de investigación?

Debo contestar y leer muchos emails: de estudiantes que quieren investigar, realizando una estancia o desarrollando una tesis, informativos acerca de las convocatorias que nos permitirán seguir obteniendo fondos para trabajar en investigación, participar en reuniones informativas, atender posibles visitas. Y también, al menos anualmente, es fundamental mantener reuniones de coordinación de todos los miembros del grupo.

¿Qué grupo de investigación te has encontrado?

Me he encontrado con el privilegio de dirigir un grupo de investigación excepcional que combina de manera única la experiencia y la madurez con el entusiasmo y la cualificación de jóvenes talentos. Nuestro equipo está formado por individuos con una vasta experiencia en sus respectivos campos, que aportan una perspectiva sólida y un conocimiento profundo a nuestros proyectos. Además, contamos con una generación más joven muy cualificada, repleta de energía, creatividad y perspectivas innovadoras. La combinación de estas dos vertientes enriquece nuestras investigaciones, generando un ambiente de trabajo colaborativo donde se fomenta el intercambio de ideas, el aprendizaje continuo y la excelencia en nuestros resultados. Estoy inmensamente orgulloso de la diversidad y el compromiso de nuestro equipo, elementos clave que han venido contribuyendo significativamente a nuestro reconocimiento y éxito a nivel internacional.

¿Qué grupo de investigación podrías imaginar como el ideal para el futuro?

Si vamos a hablar del grupo como las personas que lo conforman, debemos seguir siendo un grupo de personas dinámico, ilusionado, que genera ideas novedosas.

¿Hacia dónde deberían orientarse las líneas de investigación del grupo de Biotecnología de microalgas marinas? ¿Son estáticas o deben evolucionar?

Debemos estar al día de las nuevas tendencias en el uso de las microalgas, sin olvidar las aplicaciones pasadas y actuales. Sean cuales sean estas, considero que no va a ser posible desarrollar aplicaciones basadas en microalgas sin integrar en el ADN de cada línea, la economía circular, los objetivos de desarrollo sostenible, el análisis de ciclo de vida, el impacto ambiental, el uso de disolventes verdes, la idea de residuo 0. Creo que estas características deben pesar más incluso que el balance económico. O dicho de otra forma, debemos olvidar la idea de la maximización del beneficio económico a costa de todo. Nosotros, como investigadores, debemos estar al servicio de la sociedad, y esta nos está pidiendo procesos amigables con el medioambiente minimizando los impactos ambientales al máximo.

¿Tiene el personal la formación específica para afrontar estos retos?
Aún falta formación. Mediante estancias, y mediante la organización de acciones formativas específicas, deberíamos avanzar aún más en este sentido, aunque algo ya se está haciendo, y de una forma u otra estos contenidos se están contemplando en nuestras líneas de investigación y en las solicitudes de proyectos.

Y hablando de formación…. ¿Qué formación ves indispensable para un director de grupo de investigación?

Creo que es necesario estar formado o tener cualidades para gestionar equipos de trabajo, para preparar y gestionar propuestas asistiendo a reuniones formativasCatedrático Asterio Sánchez MirónDirector del grupo de investigación de Biotecnología de microalgas marinaspor entidades públicas de Investigación. Tener principalmente vocación de servicio, disponibilidad de viajar, mente abierta para incorporación de ideas nuevas o líneas de investigación y, sobre todo, no escatimar dedicación.

¿Qué le aconsejarías a un joven que esté interesado en ingresar en un grupo de investigación?

Yo empezaría pidiendo unas prácticas curriculares en el grupo de investigación. Esto le permitirá detectar si realmente tiene vocación para esta misión investigadora. Luego puede tener oportunidades remuneradas de iniciación, como una práctica extracurricular o becas de formación. Y por último, hay oportunidades como el programa “Investigo”, FPU o garantía juvenil que son o bien gestionadas por los centros o bien por los grupos, que dan oportunidades también. El problema de algunas de estas ayudas es que no son de la duración necesaria para desarrollar una tesis, pero sí algunas se pueden renovar anualmente. También es posible que, una vez iniciado el trabajo, surjan oportunidades de financiar a través de proyectos concedidos en el seno del grupo y poder culminar en la realización de una tesis.


DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *