Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Doctor Ignacio Martínez Soler, Terminal Operation Manager de Yara Iberia
Empleo

EGRESADOS Y EMPLEO – Doctor Ignacio Martínez Soler

El papel del ingeniero químico en la cadena de suministro del fertilizante

En un esfuerzo por acercar a los estudiantes al mundo de la industria química, el pasado 24 mayo de 2023, con motivo de la celebración de los actos de San Isidro, la Escuela Superior de Ingenieros organizó la conferencia titulada “El papel del Ingeniero Químico en la cadena de suministro del fertilizante”, impartida por el Doctor Ignacio Martínez Soler (Terminal Operation Manager de Yara Iberia); un distinguido egresado de Ingeniería Química de la Universidad de Almería, quien se graduó entre los años 1999 y 2004, cuando el plan de estudio de la titulación era de cinco años. Ignacio, a través de una narrativa cautivadora, compartió en detalle su trayectoria profesional, destacando los desafíos que ha experimentado a lo largo de los años. Desde su día a día en la reconocida multinacional de fertilizantes Yara, hasta el funcionamiento interno de la industria química que ofreció una visión detallada de las grandes oportunidades laborales para los futuros Ingenieros Químicos dentro de la industria auxiliar de la agricultura.

Durante la conferencia, se trataron diferentes aspectos relacionados con la formación académica que se han traducido en proyectos aplicados que abarcan una amplia gama de temáticas que resaltan el papel fundamental del Ingeniero Químico. Desde la seguridad y regulación hasta la modelización y diseño de procesos químicos, control de la producción y sostenibilidad ambiental, etc.; áreas clave donde la expertise del ingeniero químico agrega valor y asegura la eficiencia en la industria.

Toda esta información puede ser de valor para los futuros egresados, quienes pudieron apreciar de primera mano cómo su formación académica aporta diferenciación, y los posiciona como agentes de cambio, en la industria auxiliar agrícola, un sector muy potente en la estructura económica de la provincia almeriense (referente nacional).

Finalmente, se aportaron buenas prácticas e información para facilitarles el camino a la incorporación laboral. Siendo la formación específica una vez finalizado el grado un seguro para continuar creciendo profesionalmente, además de posibles prácticas en la multinacional tanto en España o como en Europa.