Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Fotografía: Investigadoras del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería.
Igualdad

JORNADA DIVULGATIVA

11 F Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia 2023

Ainoa, Ana y Silvia somos tres investigadoras del departamento de Ingeniería Química que trabajamos en el estudio de las microalgas, aunque cada una en una aplicación diferente.Ainoa es experta en la optimización de la producción de microalgas a escala industrial y en su aplicación como biofertilizante en la agricultura.

Por otro lado, Ana ha centrado sus últimos años profesionales en analizar el consorcio de microalgas y bacterias mediante el estudio e implantación de modelos matemáticos.

Finalmente, Sílvia está realizando la tesis doctoral con el objetivo principal de contribuir a solucionar la falta de alimentos a nivel mundial mediante la optimización de la producción de spirulina y su aplicación en alimentos.

Cada una de nosotras llegó al mundo de las microalgas desde diferentes vertientes de la ciencia, desde ingeniería química hasta ciencia y tecnología de los alimentos.Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de Almería organiza charlas y talleres para promocionar la ciencia entre las adolescentes. Está iniciativa, denominada “11 F – Una científica visita tu centro”, pretende visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y fomentar la participación de las niñas en este ámbito profesional. Por ello, nuestro objetivo en esta iniciativa fue incentivar la participación de las adolescentes en el mundo científico mediante el relato de nuestras propias experiencias en el mismo.

Durante las charlas dirigidas a los alumnos del IES – Alhamilla y IES San Isidro, comenzamos por abordar la evolución del papel de la niña y la mujer en la ciencia. Es importante destacar que la histórica baja participación de la mujer en las profesiones de carácter científico se debió, en gran medida, a la restricción de derechos tanto en la escolarización de las niñas, como en la educación superior de las mujeres. Con el tiempo, este panorama ha ido evolucionando hacia una educación más igualitaria entre ambos géneros. No obstante, persiste una menor participación de la mujer en carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en comparación con los hombres. Por este motivo, decidimos centrar estas dos charlas en el fascinante mundo de las algas como ejemplo de lo apasionante que puede ser la ciencia.

Algunas fotografías de la jornada divulgativa: