Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Igualdad

Actividad online: Una científica visita tu centro (en forma virtual)

Fotografía: Reactor con tabiques deflectores agitado con varilla helicoidal

Un año más hemos participado en el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la actividad online “Una científica visita tu centro (en forma virtual)”. No nos pilla de sorpresa trabajar online, la pandemia del Covid nos ha hecho familiarizarnos con el estar en el lugar sin estar. Así pues, por primera vez hemos estado en el aula del IES La Puebla con estudiantes de 2º y 4º de la ESO. Nosotras, Tania Mazzuca, Elisabet Ortega y María José Ibáñez no hemos estado juntas, cada una estuvo con su ordenador para que nos pudieran ver la cara sin mascarilla.

Esta vez no hemos pensado si el Instituto que nos habían dado estaba cerca de la Universidad o si tardaríamos más de una hora en llegar. No había que llevar el maletero del coche lleno con los materiales de actividad, ni pedir ayuda para transportarlo. La actividad había que dejarla lista varias semanas antes grabando un video. Esta vez podíamos ir a cualquier instituto ubicado en cualquier pueblo o ciudad de la provincia tardando lo mismo.

Especialmente para la ocasión y con la ayuda del Vicerrectorado de Estudiantes hemos preparado un vídeo mostrando partículas de colores donde hemos querido dar a conocer distintos tipos de reactores y el uso de tabiques deflectores que tan comunes son en el área de Ingeniería Química. En el video titulado “Empezar a diseñar un reactor”, los estudiantes han podido observar diferentes formas de agitar suspensiones de partículas en agua o en glicerol en un reactor, ya sea con imán, varilla helicoidal con/sin tabiques deflectores y en un reactor de tubos concéntricos.Ha sido un video donde han predominado más las imágenes que las palabras.

Finalmente hemos respondido a todas sus preguntas centradas este año más en saber de nosotras, en el camino seguido hasta lo que somos ahora. Esperamos poder ir el año que viene presencialmente!!