Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Igualdad

Ciencia, Ingeniería, Género y Vocación

Los Institutos Nicolás Salmerón (Almería), Al Bayyana (Roquetas de Mar)  y Valle del Andaráx (Canjáyar) nos contagian su frescor,compromiso y entusiasmo en la actividad Ciencia, Ingeniería, Género y Vocación.

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería ha participado de la actividad “Ciencia, Ingeniería, Género y Vocación”, organizada por la delegada del rector para la igualdad, Maribel Ramírez.

Específicamente la actividad realizada por este Departamento fue desarrollada en los institutos:  Instituto Al Bayyana, Instituto Nicolás Salmerón e  Instituto Valle de Andarax por las profesoras María José Ibáñez González y Tania Mazzuca Sobczuk, quienes cargaron sus coches con todo el material necesario para el desarrollo de la actividad y salieron con ilusión al encuentro de los estudiantes y profesores de Instituto, quienes a su vez les brindaron una muy cálida recepción y estuvieron entusiasmados por la actividad realizada.

Mujer y ciencia
Estudiantes del Centro Al Bayyana participando en el taller de igualdad.

La colaboración ha buscado despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes, haciendo visible además la participación de la mujer en la ciencia y la tecnología. La actividad realizada por el Departamento de Ingeniería Química consistió en un taller donde el estudiantado de secundaria ponía en marcha una fermentación con levadura y visualizaba la formación del CO2 como consecuencia de este bioproceso. A continuación, mediante una charla relacionada con  la evolución de las ideas y conceptos alrededor de la fermentación y la biotecnología en general, se perseguía no solo conversar acerca de los experimentos realizados sino además hacer visibles las barreras que debieron superar algunas mujeres científicas cuyas contribuciones fueron muy importantes en el campo de la biotecnología, como por ejemplo: Marie-Anne Lavoisier o  María Manasseina.

“Sin la colaboración de nuestros técnicos, Juan Torres y Gregorio Gutiérrez, como siempre, esto hubiera sido inviable, ya que no sólo nos ayudaron a preparar todo el material necesario para la actividad sino que además se ocuparon de que este material volviera a ser preparado para que nuestros estudiantes en la Universidad pudieran seguir adelante con sus actividades de prácticas diarias con normalidad”, destacan las profesoras participantes.