Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Divulgación científica

TRABAJOS CON MICROALGAS EN EL GRUPO DE DESALACIÓN Y FOTOSÍNTESIS DE LA UAL

Ainoa Morillas España, Ana Sánchez Zurano y Silvia Villaró Cos nos cuentan en qué consisten

Qué son las microalgas y qué aplicaciones tienen.
Las microalgas son microorganismos unicelulares fotosintéticos que se encuentran de forma natural en gran cantidad de ambientes. Estos organismos contribuyen a fijar el CO2 atmosférico, uno de los mayores responsables del aumento de temperatura causado por el efecto invernadero. Algunos de los beneficios que ofrecen las microalgas son su alta productividad, su posible producción utilizando agua de mar (o incluso aguas residuales) o un menor requerimiento de agua en comparación con los cultivos tradicionales. Además, su producción no es estacional y no necesita tierra fértil, pudiéndose producir en tierras no aptas para fines agrícolas. Las principales aplicaciones de las microalgas son la depuración de aguas residuales, la alimentación humana y animal, así como la cosmética.

Producción
Aunque las microalgas se encuentran en más lugares de los que creemos, es necesario cultivarlas para llegar a las cantidades que demanda el amplio mercado de estos microorganismos. A cada una de ellas les gustan unas condiciones especiales para crecer, por ello, usamos diferentes fotobiorreactores (cerrados o abiertos) y condiciones de cultivo para que tengan disponible lo que necesiten. Aun así, cuando hablamos de producciones a gran escala, el cuello de botella está en el cosechado y procesado de la biomasa. No se nos puede olvidar que las microalgas habitan en el agua, la cual, es necesario retirar y separar de las microalgas, y ahí es donde entran en juego distintas operaciones como la ultrafiltración, decantación o centrifugación.

Una vez que obtenemos el lodo de biomasa, tenemos que, según cual sea el mercado objetivo, decidir si la biomasa directamente se almacena para su uso, o debe pasar por un proceso de secado para retirar el agua restante y asegurar un largo periodo de vida útil de nuestro producto. Para mostrarles algunas de las aplicaciones reales de estos microorganismos les explicamos algunos de los principales proyectos en los que estamos trabajando actualmente. Como por ejemplo el proyecto Algahub y el proyecto europeo

Proyectos:

Alga-hub

Según estimaciones de las Naciones Unidas, la población mundial alcanzará los 9 mil millones de habitantes en 2050. Producir alimentos suficientes y de calidad para tanta gente supone un gran reto tecnológico.No solo por la cantidad de alimentos que se debe producir, sino por hacerse de forma sostenible con el medio ambiente. El proyecto ALGAHUB parte de la hipótesis de que los sistemas de algas pueden ser implementados para desarrollar procesos capaces de producir alimentos funcionales basados en estos organismos.

Realm
Si situamos a España como el huerto de Europa, es lógico entender la gran cantidad de agua que se consume en nuestro país con la producción agrícola. La problemática principal, es que, además de los altos consumos de agua que influyen directamente en la sequía, esta agua sale contaminada por exceso, principalmente de nitrógeno dando lugar a grandes problemas de eutrofización.En este ámbito se presentan las microalgas como alternativa sostenible en la depuración de estas aguas contaminadas, obteniendo un subproducto para reutilizar como biofertilizante en la agricultura como son las microalgas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *