Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Salim Kichouh y Lucia Abad

Experiencias de estudiantes

SALIM, PREMIO AL MEJOR TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 2020-2021

Fotografía: Salim Kichouh y Lucía García Abad

La razón por la cual comencé mis andaduras en Ingeniero Químico fue más casual o por descarte
que buscada. Era la carrera que a priori me llamó la atención dentro de las posibilidades que había
cerca de casa. Al principio me sentía superado por la dificultad de las distintas asignaturas sumado con los propios nervios de la nueva etapa. Con el tiempo, fui haciéndome con mi nueva realidad. Al llegar al tercer año, donde las asignaturas son más específicas de Ingeniería Química, empecé a sentirme más cómodo y encontré más motivación.

Tras este periodo, comencé el máster en Ingeniería Química ya que a pesar de llamarme la atención el de Ingeniería Industrial, sentía que este se adecuaba más a lo que quería dedicarme en un futuro. En el máster se imparten asignaturas de la ingeniería química y se incorporan algunas relacionadas con la biotecnología y el cultivo de microalgas.

Mi TFM consistió en la realización de una simulación por ordenador (CFD) para el estudio del efecto de la fluidodinámica sobre la adhesión de células microalgales sobre superficies. El trabajo combinaba el uso de las simulaciones y el cultivo de microalgas, con lo que aprendí bastante de ambos temas. Fue mi primer contacto con la simulación en CFD y lo disfruté mucho, ya que era algo desconocido para mí con lo que descubrí muchas cosas nuevas y me motivaba aprender más.

El último año de máster, lo compaginé con unas prácticas extracurriculares en el departamento continuando con un contrato predoctoral con el que comenzaría mi tesis en el ámbito de la
biotecnología de microalgas.

En general, a pesar de haber sido un periodo duro en cuanto a estudio, todo el esfuerzo mereció la
pena.

Sobre el autor:

Salim Kichouh

Salim Kichouh:

Ingeniero químico por la Universidad de Almería. Actualmente con un contrato predoctoral en el grupo de Biotecnología de microalgas marinas en un proyecto para la optimización de bioprocesos basados en microalgas con aplicaciones en la industria agroalimentaria.