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Aprendizaje de los cuadriláteros a través del 3D

El proyecto que a continuación se presenta, pretende ofrecer una secuencia de actividades para trabajar el contenido de los cuadriláteros en 4º, 5º y 6º de Educación Primaria a través de actividades de observación, interacción dinámica y análisis de objetos 3D virtuales que requieren poner en práctica sus propias habilidades de construcción, observación, manipulación, descripción y clasificación, todo ello en un ambiente de trabajo cooperativo y kinestésico grupal que mejore su motivación y a su vez fomente el uso espontáneo del lenguaje matemático y el desarrollo de habilidades espaciales para la identificación y comprensión de las principales características de los sólidos.

Respecto al dominio científico de la geometría, y más concretamente sobre cuadriláteros y figuras tridimensionales, centramos nuestro trabajo en las siguientes competencias específicas y saberes básicos:

  • Competencia específica 1.2.a. Comenzar a elaborar y mostrar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda y elección de estrategias y herramientas, incluidas las tecnológicas, para la resolución de una situación problematizada medioambiental o social, individualmente y cooperando entre iguales, comenzando a desarrollar una actitud de implicación.
  • Competencia específica 4.2.a. Comenzar a emplear herramientas  tecnológicas adecuadas en la investigación y resolución de problemas.
  • Competencia específica 6.1.a. Comenzar a interpretar el lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario apropiado, utilizando este lenguaje para expresar ideas matemáticas, mostrando comprensión del mensaje.
  • Competencia específica 6.2.a. Comenzar a comunicar en diferentes formatos las conjeturas y procesos matemáticos, utilizando lenguaje matemático adecuado, con el propósito de transmitir información matemática.

Saber básico C. Sentido espacial:

  • MA.03.C.1. Figuras geométricas de dos y tres dimensiones.
  • MA.03.C.1.2. Técnicas de construcción de figuras geométricas por composición y descomposición, mediante materiales manipulables, instrumentos de dibujo y aplicaciones informáticas.
  • MA.03.C.1.3. Vocabulario geométrico: descripción verbal de los elementos y las propiedades de figuras geométricas.
  • MA.03.C.1.4. Propiedades de figuras geométricas: exploración mediante materiales manipulables y lúdicos (cuadrículas, geoplanos, policubos, magia educativa, etc.) y herramientas digitales (programas de geometría dinámica, realidad aumentada, robótica educativa, etc.).
  • MA.03.C.4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica.
  • MA.03.C.4.3. Elaboración de conjeturas sobre propiedades geométricas utilizando instrumentos de dibujo (compás y transportador de ángulos) y programas de geometría dinámica.

Previo al trabajo con Neotrie VR, se induce la definición de paralelismo, perpendicularidad, cuadrilátero, prisma, paralelogramo y polígono respectivamente. Comienza el/la docente clasificando la primera forma o figura, sin definiciones. Continúa el alumnado observando, justificando y agrupando las siguientes, según las similitudes y diferencias de los elementos presentes en el material manipulable e imágenes que se les presenta cuidando la elección de ejemplos y contraejemplos. Se dirige su atención a través de preguntas para llegar a construir sus propias definiciones.

Lecciones en las que se divide la secuencia didáctica:

  1. Iniciación a NeoTrie VR.
  2. Creando la noción de paralelismo y perpendicularidad.
  3. Hacia la noción de cuadrilátero.
  4. Extrusión de 1D a 2D y de 2D a 3D. Juegos de extrusión.
  5. Cortes con el plano. De 3D a 2D.

Agradecimientos: Proyecto de Investigación educativa PIV-055/21, de la Junta de Andalucía, y Proyecto UAL2020-SEJ-B2086, FEDER-Junta de Andalucía. Los resultados de este proyecto se presentarán en una comunicación en el próximo XVIII CEAM de Granada.

Habilidades

Publicado el

24 junio 2023