Blog

Esta actividad forma parte del proyecto “Aprendizaje de los cuadriláteros a través del 3D“.

En esta lección se aborda la noción de cuadrilátero a través de su identificación como parte de figuras 3D, de las características diferenciadoras (criterios) y de las relaciones entre paralelismo y ángulos rectos en las figuras.

Los estudiantes deben decidir si la figura que se les presenta es o no un prisma. Previamente han estudiado las propiedades de los prismas a través de la inducción del concepto y con el siguiente video.

Son figuras que analizan, en una primera  parte de forma individual y que sirve para la recogida de información del nivel del que parten, y en una segunda parte lo hacen en equipo consiguiendo la corrección de sus ideas. La noción de cuadrilátero se aborda a través de la identificación de éstos como parte de figuras 3D, de la observación dirigida para la descripción de las características relevantes, que incluyen los atributos que debe tener cualquier prisma, según su paralelismo y sus bases.

Video para analizar distintas figuras:

En ambas partes de la lección existe una interacción dinámica con las figuras;  en la primera parte, las observan de forma estática  a través de fotos y de forma dinámica mediante videos que muestran a cada figura rotando sobre sí misma; en la segunda parte, un miembro del equipo interactúa con ellas virtualmente desplazándose alrededor de ellas, moviéndolas o comprobando sus atributos con herramientas como el transportador de ángulos, el metro o la herramienta de paralelas, mientras el resto de equipo observa estas acciones desde el ordenador y dirige al que tiene las gafas de realidad virtual.

Agradecimientos: Proyecto de Investigación educativa PIV-055/21, de la Junta de Andalucía, y Proyecto UAL2020-SEJ-B2086, FEDER-Junta de Andalucía.