Blog

Proyecto educativo NeoTrie VR

Presentación

El proyecto Neotrie VR se enmarca en sus inicios dentro de la comunidad educativa europea Scientix (2017-19). Desde 2017, investigadores, profesorado y estudiantes de varios centros europeos trabajamos conjuntamente para avanzar en la mejora y desarrollo de Neotrie VR, probando nuevas herramientas y funciones, elaborando materiales para distintos niveles educativos. 

Objetivos:

  • Examinar aspectos del plano visible a través de la tercera dimensión.
  • Introducir la geometría 3D y el modelado para impresión 3D.
  • Desarrollar visión espacial y habilidades tridimensionales.
  • Estimular la cooperación y trabajo en equipo.
  • Motivar a las actividades recreacionales y didácticas a través de un juego colaborativo y competitivo.

    Temas:

    • Geometría 2D, vista desde el espacio: polígonos, posición relativa de rectas, medida de longitudes y ángulos, etc.
    • Geometría 3D: creación y modificación de figuras en general, estudio de sus proyecciones, mediante luces interactivas, planos de proyección, escaner….
    • Construcción de poliedros: sólidos platónicos, prismas, antiprismas, pirámides, sólidos arquimedianos, de Johnson, Kepler, etc.).
    • Operaciones básicas con poliedros: dualidad, truncamiento, rectificación, extensión, etc.
    • Cálculo de ángulos, longitudes, áreas y volúmenes de figuras 3D, característica de Euler, etc.
    • Cuerpos redondos (esfera, cono, cilindro, toro, …), con movimientos en el espacio.
    • Parametrización de curvas y superficies, con graficadora 3D.
    • Simetrías de figuras en el espacio (traslaciones, reflexiones, rotaciones) y homotecias.
    • Geometría fractal bi- y tridimensional.
    • Estructuras cristalinas.
    • Grafos Eulerianos 3D (problema de los 7 puentes de Königsberg).
    • Grafos Hamiltonianos (Problema de Salesman).
    • Coloración de grafos (teorema de los 4 colores).
    • Más funciones y actividades en desarrollo.

    Miembros del proyecto:

    Director:

    • José L. Rodríguez (Departamento de Matemáticas, UAL).

    Desarrollador principal del software:

    • Diego Cangas Moldes (Director de Virtual Dor, estudiante de Ingeniería Informática, UAL).

    Investigadores:

    • Mª Isabel Romero (Departamento de Educación, UAL)
    • Antonio Codina (Departamento de Educación, UAL)

    Miembros colaboradores:

    • David Crespo Casteleiro (IES Santa María del Águila, Almería)
    • Grazyna Morga (Zespół Szkolno-Przedszkolny w Żernicy, Poland)
    • Asunción Bosch Saldaña (Departamento de Educación, UAL)
    • Juan Carlos Trillo (Escuela Politécnica Cartagena)
    • Lutz Strüngmann (Hochschule Mannheim, Germany)
    • Mateja Budin (Mathema, Slovenia)
    • Elena Soledad (IES Jiménez de la Espada, Cartagena)
    • José Manuel Fernández (IES Pablo Picasso, Málaga)
    • Encarna López (IES Reyes Católicos, Vélez- Málaga)
    • Eloy Almeida Fleitas (CIVITAS, Gran Canaria)
    • Mª Carmen Hernández Santana (CIVITAS)
    • Silvia Montoya Haro (Asociación A Toda Vela)
    • Lorena Fernández Carreño (Asociación A Toda Vela)
    • Emmanuelle Feaux de Lacroix (Université de Caen, Laboratoire de Mathématiques Nicolas Oresme)
    • Eufrasio Rigaud (IES Aurantia, Benahadux, Almería)
    • Jacob Kamerling (CSG Willem de Zwijger, Schoonhoven, The Netherlands)
    • Katryn Leschke (University of Leicester, Department of Mathematics)
    • Houria Lafrance (Association Les Maths en Scene, Toulouse)
    • Arnaud Chéritat ( Institut de Mathématiques de Toulouse)
    • Marta Pérez (Universidad de Vigo)
    • Cristina Sánchez Cruzado (University of Málaga)
    • María Teresa Sánchez Compaña (University of Málaga)
    • Javier Claros (IES Calderón de la Barca, Pinto, Madrid)
    • Gema R. Quintana (UNED Cantabria, Spain)
    • Steven Van Vaerenbergh (University of Cantabria, Spain)
    • María del Mar García López (UAL)
    • Paloma Puerto Moyano (IES José Saramago, Marinaleda, Sevilla)

    Estudiantes:

    • Antonio Zarauz Moreno (Master’s Degree in Secondary Education Teaching 2019, UAL)
    • Alicia Ruiz (Master’s Degree in Secondary Education Teaching 2019, UAL)
    • Andrés Mateo (Master’s Degree in Secondary Education Teaching 2019, UAL)
    • José Antonio Rodríguez Martínez (Student’s Education Degree, UAL)
    • Alba Martín Robles (Master’s Degree in Classroom Research and Didactic Assessment for Teachers, UAL)
    • Carmen Santos Morales Rodríguez (Master’s Degree in Classroom Research and Didactic Assessment for Teachers, UAL)
    • Dante Yván Chavil (PhD Student 2019-2022, UAL)
    • Ronny Sitter (Phd student, Universität Chemnitz, Zentrum für Lehrerbildung)
    • Sivia Moral (PhD student, Málaga)
    • Carmen Sánchez (Maths student 2020, UAL)
    • Juan Antonio Pérez (Master student 2020, UAL)
    • Mario Doblado Agüera (Master’s Degree in Secondary Education Teaching student 2021, UAL)
    • María del Mar Ribera Cabanillas (Student’s Education Degree 2021, UAL)
    • José Antonio Ocaña (Prácticas de Empresa 2021, Marketing) 
    • Judith Expósito Gázquez (Student’s Education Degree 2021, UAL) )

    refereencia Instituciones colaboradoras y proyectos