Blog

REAFICO: Rehabilitación física y cognitiva mediante realidad virtual

REAFICO es una iniciativa de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y la Fundación ‘la Caixa’ que promueve y persigue ayudar a la rehabilitación y estimulación física y cognitiva de personas con discapacidad a través de la realidad virtual.

El proyecto, en cuyo desarrollo tecnológico también ha colaborado la Universidad de Almería y la spin-off Virtual Dor, ha contado con un apoyo de más de 22.000 euros por parte de ‘la Caixa’ y beneficiará a 30 personas usuarias tanto del centro de fisioterapia de Verdiblanca como de su centro ocupacional ‘Juan Goytisolo’ a lo largo de un año. Véase noticia en la web de Verdiblanca, noticia en el Diario de Almería y video de InterAlmeríaTV.

Participantes:

  • Verónica Navarro (La directora del Área de Gestión Social y Corporativa de Verdiblanca)
  • Carmen (Psicóloga de Verdiblanca)
  • Elena Martínez (Fisioterapeuta de Verdiblanca)
  • Rubén Hernández (Desarrollador de Virtual Dor)
  • José Luis Rodríguez (Profesor de la UAL, director del proyecto Neotrie)

En el proyecto, hemos mejorado y ampliado actividades del proyecto iniciado con las asociaciones Cívitas y A Toda Vela. En la adaptación se ha conseguido que funcionen dichas actividades en los dispositivos Meta Quest 2, y también en modo multijugador, de manera que ahora el monitor puede acompañar al paciente dentro de la misma escena.

Nueva actividad: hacer la compra

En esta nueva actividad, se da al usuario una lista de la compra y debe encontrar los distintos alimentos y cargarlos en el carro de compra. Aquí se trabaja en varias alturas, ejercicios circulares, horizontales y laterales con las extremidades superiores y se trabaja la memoria y diferentes aspectos cognitivos.

INSTRUCCIONES DE PREPARACIÓN Y JUEGO:

Esta actividad está ya disponible en la versión 4.6.0 de Neotrie, para usuarios con Licencia “Cognitive”. Os explicamos cómo configurarla.

Accedemos a las gafas con un cable USB, al directorio /Neotrie/Cognitive/Market.

Allí hacemos copias de la plantilla Market.activity, una para cada usuario que aparecerán luego en el juego.

En cada fichero, con un editor de texto, indicaremos el número de elementos de cada tipo que queremos que aparezca en la lista. La primera y segunda columna es usada por el juego para cargar correctamente la plantilla. La tercera columna es un nombre descriptivo del objeto, que se puede modificar al gusto. La cuarta columna es la cantidad de ese objeto que queremos en la lista de la compra. Veamos un ejemplo:

Una vez en el juego, abrimos la pestaña Games, donde aparecerá SuperMarket. Le damos y nos leerá el directorio que hemos visto anteriormente con la lista de la compra personalizada para cada paciente.

Seleccionamos el paciente que queramos para cargar la actividad. El paciente se verá teletransportado al lado de la estanterías y el carro, con una lista que tendrá que memorizar.

El paciente deberá entonces memorizar la lista y pulsará el botón START cuando esté listo y desaparecerá la lista. El tiempo de memorización controla el monitor.

Se desplazara con el modo vuelo (o parado fijando la velocidad de vuelo a 0, en Other settings) para buscar los productos. Cuando considere que un producto es adecuado lo agarrará e introducirá en el carro de compra. En ese momento, el producto desaparecerá por lo que debe acordarse de cuantos productos ya están en el carro y cuantos le han pedido. Hay otra opción, para pacientes con peor movilidad, que automáticamente al separarlo de la estantería desaparece y se añade al carro de la compra.

Cuando considere que ha terminado pulsará el botón FINISH y se le dará una puntuación, siguiendo las siguientes reglas:

  • +10 puntos por cada producto correcto,
  • -3 puntos por cada producto que aunque correcto falte o sobre por cantidad,
  • -10 por cada producto totalmente olvidado,
  • -5 por cada producto incorrecto

EJEMPLO:

Lista de la compraProductos en el carro de compraPuntuación
4x latas negras5x latas negras4×10 + 1x(-3)
4x Cajas cerveza roja4x Cajas cerveza roja4×10
6x Tomates4x Tomates4×10 + 2x(-3)
2x Brocoli—————–2x(-5)
———————-1x Limpia cristales1x(-10)
Total: 91

COMPARTE EN REDES SOCIALES:

Habilidades

Publicado el

18 junio 2023