Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Experiencia de empleo como Ingeniero Químico
Empleo

La experiencia de Ignacio Martínez

Trabajando en una multinacional del sector de Producción de Fertilizantes. Nuestro egresado, el Dr. Ignacio Martínez comparte su experiencia.

Experiencia de empleo como Ingeniero Químico
Dr. Ignacio Martínez, egresado de Ingeniería Química por la Universidad de Almería, en su posición de Terminal Manager en Yara Iberia, en un de descarga de producto en el puerto de Almería.

Comencé mis estudios universitarios en 1999 en la primera promoción de Ingeniería Química de la Universidad de Almería, tras terminar mis estudios en Octubre de 2005, encontré mi primer trabajo, tras varias entrevistas en Abril de 2006, como técnico en el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, donde mi trabajo fue evolucionando por distintos departamentos y responsabilidades como responsable del departamento de materiales, director de estrategia y adjunto a la dirección de general. En 2015 cambié mi rumbo desde la gestión de proyectos, la I+D+i a la Dirección de una empresa de reciclaje de plásticos INRAL (innovación y reciclaje Almería), un proyecto muy enriquecedor en su nacimiento, desde el montaje de la fábrica hasta su puesta en marcha, primeras producciones y apertura del mercado de clientes.

Tras dos años, a finales de 2016, tuve la oportunidad de unirme a una multinacional Yara Iberian, como Terminal Manager, para la gestión de la planta de La Mojonera, Almería. Para aprender el trabajo de un ambiente internacional, nuevas técnicas de trabajo, implantar las técnicas del Lean Manufacturing y trabajar en la excelencia operativa.

Durante todo este tiempo, no he aparcado mi formación, ya que una vez salí de la universidad seguí ligado a la misma haciendo los cursos de doctorado en el departamento de Ingeniería Química, hice un máster de energía solar en el CIESOL, y diversos cursos. Pero el hito más importante en mi formación fue mi  doctorado en la Universidad de Alicante en la Escuela de Ciencia de los Materiales.

Para los trabajos que he realizado, además de la parte técnica de cada trabajo, (te das cuenta de lo bien formados que estamos en la Universidad de Almería), ha sido muy importante, sobre todo para los trabajos de gestión, la gestión de personal y de equipos trabajo, el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación y presentación, estar orientados a resultados… habilidades que si bien te dicen que son muy importantes, no te das cuenta lo cruciales que son en el día a día en cualquier ambiente trabajo hasta que las necesitas y el resultado del trabajo puede ser distinto dependiendo de las capacidades/experiencias adquiridas.