Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Fotografía: Universidad de Almería

EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES – Paula López García

PAULA LÓPEZ GARCÍA: Premio al mejor expediente del MÁSTER en Ingeniería Química Industrial Y Premio al mejor TFM 2022-2023
“Las oportunidades llegan con esfuerzo y constancia”

Decidí cursar el Grado en Ingeniería Química Industrial sin saber exactamente en qué consistía. Sin embargo, me llamaba mucho la atención todo lo que tuviese que ver con el mundo industrial, y sus aplicaciones en el campo de la Química me gustaban.

Así que, guiada por el nombre de la carrera y su plan de estudios, tomé la decisión. Afortunadamente, fue una elección acertada.La carrera me permitió aprender muchísimo, no solo en cuanto a contenido, sino también a nivel personal.

Asímismo, desarrollé habilidades importantes como la resolución de problemas, pensamiento crítico y agilidad mental. Aunque en ocasiones no estaba segura de cuáles serían las salidas profesionales, nunca pensé en abandonar.

Con el objetivo de enriquecer mi formación y ampliar mis conocimientos, opté por cursar el Máster de Ingeniería Química. Reconocía la importancia de estar completamente preparada para dar inicio a mi carrera profesional.

Durante el máster, adquirí un conocimiento sustancialmente mayor en esta rama de la Ingeniería, superando lo aprendido durante el grado.A lo largo de mi experiencia en el máster, pasé por varias etapas. Inicialmente, experimenté un cambio significativo al pasar de clases con un gran número de compañeros a un grupo muy reducido.

Esta transición resultó altamente beneficiosa, ya que nos brindó la oportunidad de disfrutar de un ambiente casi personalizado de aprendizaje, similar al de clases particulares.Aunque éramos un grupo más amplio en realidad, dado que el máster era interuniversitario, algunos compañeros estaban ubicados en Málaga y otros en Cádiz. El segundo año de Máster coincidió con el estallido de la pandemia.

Afortunadamente, la adaptación a la modalidad online no representó un desafío importante debido a la preparación previa de las clases para este formato, beneficiándonos de la naturaleza interuniversitaria del máster. A pesar de los desafíos que la pandemia supuso, agradecí profundamente poder continuar mis estudios desde casa, manteniéndome ocupada con las clases y las distintas actividades del máster.

Finalmente, completé mis prácticas y el trabajo fin de máster en el Grupo de Investigación de Biotecnología de Microalgas Marinas (BIO-173) en el Departamento de Ingeniería Química. Ya había trabajado con ellos en el pasado cuando realicé el TFG, y desde entonces supe que quería seguir siendo parte de su equipo.

Su trato hacia mí fue excepcional, no solo me brindaron una valiosa enseñanza, sino que también me ofrecieron numerosas oportunidades, incluyendo ¡¡mi primer contrato laboral!!. Durante este tiempo, me sumergí en el apasionante mundo de las microalgas, realizando una gran cantidad de experimentos.

Una vez finalizados los estudios, me embarqué en la búsqueda de oportunidades laborales que se alinearan con mi verdadera pasión: el mundo industrial. Cuando me topé con la oferta de empleo en Cosentino Global, S.L.U para el Programa Ingenia, no dudé en solicitarlo, ya que se ajustaba perfectamente a mis necesidades de crecimiento y desarrollo profesional dentro del sector.Mi trayectoria en el Programa Ingenia comenzó en 2021, integrándome en el departamento de Mejora Continua. Esta experiencia resultó sumamente enriquecedora, proporcionándome una plataforma desde la cual aprender y crecer. El programa estaba diseñado específicamente para recién titulados, ofreciendo una buena oportunidad de comenzar desde cero y construir una base sólida en el campo. En 2022, oficialmente consolidé una plaza dentro del departamento de Mejora Continua como Técnico. Actualmente, soy Coordinadora de Mejora Continua, una posición que asumí tras la unificación del departamento Lean Manufacturing y Calidad fábrica.

Nada de esto hubiera sido posible sin cada paso que di en mi formación universitaria. Las oportunidades llegan con esfuerzo y constancia, y es importante aprovechar cada momento.