Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Fotografía: Universidad de Almería

EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES – Francisco José Segura Morales

FRANCISCO JOSÉ SEGURA MORALES: Premio al mejor expediente del Grado en Ingeniería Química Industrial Y Premio al mejor TFG en el Grado de Ingeniería Química Industrial. Curso 2021-2022

Estudiar ingeniería química ha sido una experiencia verdaderamente enriquecedora y desafiante. Durante mi formación, adquirí una sólida base de conocimientos técnicos y habilidades específicas del ámbito industrial. Sin embargo, fue durante el desarrollo de mi TFG en el seno del grupo de investigación Biotecnología de Microalgas Marinas (BIO173), cuando experimenté un crecimiento aún más importante. Este proyecto no solo me brindó la oportunidad de ampliar mis conocimientos específicos en el campo de estudio, sino que también me permitió desarrollar habilidades transversales que resultaron fundamentales en mi crecimiento personal y profesional.

La dedicación continua y una mentalidad abierta fueron esenciales para afrontar con éxito los desafíos que surgieron a lo largo del TFG. La resiliencia que desarrollé durante el proceso de investigación fue fundamental para superar obstáculos como la recopilación organizada y exhaustiva de datos, el análisis meticuloso y la elaboración y defensa del informe final. Mantener un enfoque constante y perseverar en momentos de dificultad se convirtieron en habilidades clave que desarrollé durante este proceso formativo.

Además, aprendí a gestionar mi tiempo de manera efectiva y a organizar tareas según su prioridad. Esta destreza me permitió mantener una cadencia constante en el progreso del proyecto y cumplir con los objetivos que se establecieron inicialmente.Estas habilidades, no solo fueron útiles durante la realización del TFG, sino que también se han transferido a otras áreas de mi vida. En el ámbito laboral, me capacitan para abordar proyectos a largo plazo y mantenerme enfocado incluso en situaciones exigentes. La eficiente organización del trabajo y la constancia en mantener un ritmo productivo son aspectos clave para avanzar en el día a día.

Más allá de los conocimientos técnicos, las competencias transversales, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, son indispensables en el entorno laboral. Gracias a estas habilidades, comencé en 2022 atrabajar como ingeniero de producción en la multinacional Cosentino Global, S.L.U. Estas capacidades nos permiten adaptarnos a los cambios, colaborar eficientemente con colegas de diferentes disciplinas y abordar problemas complejos desde múltiples perspectivas.