Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Nuevos planes Erasmus – BIP

Fotografía: Imagen obtenida de banco de imágenes sin derechos de autor

NUEVOS FORMATOS DE MOVILIDADES ERASMUS PARA ESTUDIANTES DEL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL: INTERCAMBIOS BIP

¿Sabías que desarrollar competencias de colaboración internacional en cualquiera de los niveles de formación universitaria podría representar un herramienta poderosa para tu futuro profesional? . Cada vez más estudiantes lo logran participando en acciones de movilidad que implican estudiar fuera durante uno o dos cuatrimestres. Pero… ¿esta opción no es tan sencilla para ti?. Entonces, te interesa un nuevo formato de movilidad internacional que ofreceremos, entre otros, a los estudiantes del Grado de Ingeniería Química Industrial de la Universidad de Almería, denominado INTERCAMBIOS BIP.

Desafortunadamente, por motivos de diferente índole (ej. familiares, económicos, sociales, o incluso falta de confianza o tiempo), las movilidades internacionales de uno o dos cuatrimestres completos se escapan a las posibilidades reales de una parte del estudiantado. Los nuevos programas Erasmus +, denominados Blended Intensive Programmes (BIP), vienen a dar solución a algunos de estos problemas posibilitando la realización de intercambios combinados (parte virtual y parte presencial), con reconocimiento oficial por parte de la institución, y que desarrollan su parte presencial en un periodo corto de tiempo.

¿En qué consisten los BIP?

Son programas combinados donde el estudiantado comparte aprendizaje colaborativo virtual con estudiantes de al menos dos instituciones europeas diferentes. Se acompaña de una movilidad corta, entre 5 y 30 días, que podría desarrollarse incluso en verano. No requiere desplazarse por un cuatrimestre completo, y tiene reconocimiento académico.

La parte virtual no consiste en lecciones magistrales impartidas en otro idioma, sino en trabajo colaborativo con estudiantes de otras instituciones asesorados por personal docente, de forma que tu interacción con estudiantes de otras instituciones está garantizada, tu acción no se limitará, bajo ningún concepto, exclusivamente a escuchar a un profesor o profesora. Tendrás que dialogar, discutir, diseñar y crear en colaboración con estudiantes de otras instituciones europeas.

¿Cuándo son especialmente útiles los BIPs?

-Cuando quieres ponerte a prueba para comprobar si estarás a gusto, en el futuro, en el desarrollo de una movilidad más larga.

-Cuando no puedes o no quieres desarrollar una movilidad más prolongada en el exterior.

-Cuando quieres garantía de que vas a interaccionar con estudiantes de otras instituciones de forma fluida y eficaz, ya que esta interacción estará planificada y no se deja al azar.

-Cuando deseas realizar tu intercambio académico con todos los beneficios, pero no quieres realizar asignaturas en el exterior (los BIPs incluyen formación más allá de las asignaturas del currículum).

-El estudiantado del Grado de Ingeniería Química Industrial tendrá la posibilidad de participar por primera vez en un GBIP organizado por la Universidad de Almería, interactuando además con estudiantes de otras titulaciones de la rama de económicas y marketing.

Si te interesa obtener más información escríbenos al correo: tmazzuca@ual.es