Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

IES Valle de Andarax

Ingeniería Química más cerca

LA FERIA DE LA CIENCIA DE ALMERÍA Y EL APENDIZAJE POR PROYECTOS EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Fotografía: IES Valle del Andarax, Canjáyar

El pasado mes de mayo, un grupo de alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato del IES Valle del Andarax de Canjáyar (Almería) presentó en el marco de la II Feria de la Ciencia de Almería un proyecto de investigación basado en el diseño de cultivo de Spirulina sencillo para uso alimentario en zonas desfavorables.

Desde el Departamento de Física y Química del instituto, desarrollar dicho proyecto, que originalmente fue ofertado por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería en el marco de la organización de la I Feria de la Ciencia de Almería, nos pareció una oportunidad extraordinaria por distintos motivos.

Por una parte, el carácter interdisciplinar del proyecto y su temática, que resulta especialmente interesante pues se trata de abordar el cultivo de microorganismos fotosintéticos para el uso de su biomasa como complemento nutricional alternativo dada su gran riqueza en macro y micronutrientes. El proyecto permite visibilizar la importancia de la Ingeniería Química en el desarrollo de Bioprocesos y que se complementa además con la dimensión social del aprendizaje-servicio.

Por otra parte, nos brindaba la oportunidad de trabajar de forma coordinada con la Universidad de Almería, ofreciendo la posibilidad de tener acceso a información, instalaciones y modos de trabajo especializados, diferentes a los que nuestro alumnado conoce y está acostumbrado. Esta actividad permitía al alumnado ampliar sus miras y descubrir que hay formas diferentes de abordar problemas de envergadura mundial. Asimismo, el proyecto sirve como proceso de preaclimatación de cara al momento en el que inicien sus estudios universitarios.
Y todo ello en el marco de la Feria de la Ciencia de Almería, lo que implica adaptarse a una organización externa de tiempos, espacios y procesos que, si bien en muchas ocasiones puede resultar complicado y estresante, ayuda al alumnado a tomar conciencia de estas situaciones y a desarrollar estrategias para superarlas, ahora y en el futuro.
Pero sobre todo por las características que, como entorno de aprendizaje, ofrece una feria de la ciencia, siendo un espacio privilegiado para transmitir, descubrir, intercambiar y compartir experiencias y conocimientos, y mostrándose por tanto ideal para exponer y presentar todo el trabajo realizado.

profesores IES Valle Andarax
Rosa López Martín
Antonio J. Yáñez Martín

IES Valle del Andarax
en Canjáyar

Y no nos equivocábamos, pues ha sido una experiencia maravillosa. Puede parecer exagerado, pero acompañarlos durante todo el proceso, ayudándoles a organizar las primeras fases del proyecto, dejando que tomaran sus propias decisiones, compartiendo durante tantos sábados de tantos meses todo el trabajo realizado, ha sido algo inolvidable. Y verlos exponer los resultados de su trabajo con tanta ilusión y verlos recibir el reconocimiento del público asistente ha sido la mejor recompensa posible.

Por todo eso queremos agradecer al Departamento de Ingeniería Química en general, y a las profesoras Tania Mazzuca y Mª José Ibáñez en particular, la propuesta del proyecto y sobre todo la implicación y el acompañamiento brindado durante todo el proceso.
Y por eso también queremos animar al Departamento de Ingeniería Química a que siga ofreciendo oportunidades a los centros educativos, tanto en los proyectos de la Feria de la Ciencia como en los Certámenes de Ingeniería Química y demás actividades que se organizan. Para nosotros son una oportunidad extraordinaria para trabajar con proyectos de investigación y para acercar a nuestro alumnado a la universidad.

Reseña de los autores/as:
Rosa López Martín y Antonio J. Yáñez Martín conforman el departamento de Física y Química del IES Valle del Andarax de Canjáyar