Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Universidad de Almería
Igualdad

Igualdad en el puesto de trabajo para ingenieros e ingenieras

¿ES IGUAL EN TODAS LAS INDUSTRIAS?

Fotografía: Universidad de Almería

En la asignatura de Ingeniería de los Procesos Químicos y Biotecnológicos del grado en Ingeniería Química Industrial se abordan los procesos desde el punto de vista económico, de la seguridad, del diseño y de la producción. Pero además nos hemos preguntado… ¿tienen hombres y mujeres ingenieras acceso al trabajo en cualquiera de las industrias relacionadas con estos procesos en igualdad de condiciones?

Invitamos a la profesora Silvina Gril, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que es Ingeniera Química e Ingeniera en Petróleo, Especialista en Ciencias Químicas y Diagnóstico Ambiental, actualmente es la Directora del Laboratorio de Aguas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y con experiencia de más de doce años en la industria petrolera, a impartir una charla online acerca de esta temática a los estudiantes de la asignatura.

En la multinacional petrolera su actividad consistía en desplazarse hasta las zonas de explotación petrolera, generalmente en medio del campo, para proporcionar asesoramiento técnico y de campo a los clientes en temas relacionados con conexiones, selección de materiales, integridad de los tubos, diseño, corrosión, etc…

En la charla titulada “La mujer en la industria del petróleo desde los ojos de Silvina”, la disertante introdujo la importancia de la industria petrolera extractiva, las operaciones comunes y nos situó en la crudeza del trabajo de extracción en boca de pozo. Nos realizó un interesante viaje por el trabajo que un ingeniero o ingeniera puede desempeñar en esta industria, y finalmente se centró su experiencia como trabajadora.

Nos comentó que: “Las condiciones de trabajo, debido a la climatología, la lejanía de las zonas de explotación con respecto a las poblaciones y el estado de las carreteras, por ejemplo, son muy duras, de hecho, en la época en la que yo entré no había ninguna mujer trabajando en puestos de este tipo. No había ningún tipo de instalación preparado para mujeres. A modo de anécdota, todos los baños eran para hombres, jamás se había concebido que podrían ir mujeres a trabajar en este sector.”. En otro momento de la charla indicó que “nunca sentí discriminación por parte de mis compañeros hombres, por eso me he preguntado muchas veces por qué no había más presencia femenina en el sector, en el que, afortunadamente, hoy en día, a pesar de seguir siendo minoría, ha crecido bastante la presencia femenina pero no había ninguna mujer en aquel momento”

Y finalmente nos descubrió lo que ella cree que origina este desequilibrio de género en el sector. “Las mujeres, un poco tal vez por mandato social, o personal guiado por las propias creencias, no se permiten muchas veces a sí mismas optar a posiciones que las pueden mantener alejadas de la familia, mientras que sí se lo permiten los hombres, aunque también formen parte de una familia” y agregó que “no pretendo decir que cada decisión personal esté bien o mal, pero sí que sepáis que, desde mi experiencia, en algunos sectores de la industria, y, probablemente, en unas zonas geográficas más que en otras, las decisiones laborales de las mujeres se encuentran más condicionadas que las de los hombres a la hora de buscar una salida laboral satisfactoria”

Conocer la situación de los diferentes sectores industriales relacionados con la ingeniería y ser capaces de analizar los factores determinantes de la existencia o no de igualdad entre hombres y mujeres en el puesto de trabajo, también deben ser competencia de los ingenieros químicos industriales, y queremos que nuestros egresados y egresadas de la UAL sean profesionales competentes en conocimientos, habilidades y valores. Que seáis capaces de construir cada día un mundo un poco más justo.

Tania Mazzuca Sobczuk
Profesora responsable de la asignatura:
Ingeniería de los Procesos Químicos y Biotecnológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *