Servicio de Deportes de la Universidad de Almería

Escuela de Aikido y Defensa Personal

Del 1 de octubre de 2019 al 30 de junio de 2020

martes y jueves
• Mañana: de 13:00 a 14:00 h.
• Tarde: de 20:00 a 21:00 h.

Centro Deportivo UAL (1ª Planta)
Dojo-Tatami UALdeportes

Créditos académicos

Horas computables créditos ECTS

Del 23 de septiembre al 31 de mayo de 2020

Plazas

Mínimo 4 - Máximo 30

Cuota

PAGO MENSUAL (según clases mes-2 horas/semana)
Tarjeta Deportiva Básica: 2,50 €/clase
Tarjeta Deportiva Plus: 1,25 €/clase
Acompañantes*: 4 €/clase

*Si durante la última semana de inscripción quedan plazas libres, cada participante podrá inscribir a un Acompañante no Universitario.

INSCRIPCIÓN PRESENCIAL E INFORMACIÓN

UALDEPORTES - Centro Deportivo Ual

De lunes a viernes
De 09:00 a 14:00 h. y de 15:30 a 20:30 h.

naturaleza.deportes@ual.es

Tarjeta Deportiva en vigor.
Edad entre 17 y 65 años.

Observaciones

El pago mensual se realizará siempre antes del comienzo del mes correspondiente.

Si no se alcanzan las plazas mínimas establecidas la Unidad de Deportes se reserva el derecho de suspender o aplazar la realización de la actividad. Las plazas mínimas se contabilizarán mensualmente previo al inicio del mes correspondiente.

El participante es responsable de encontrarse física y psíquicamente capacitado para el desarrollo de esta actividad deportiva.

La información de la actividad responde a una previsión del desarrollo de la misma, el estado físico de los participantes pueden producir variaciones en lo planificado bajo el criterio del monitor responsable de la actividad.

Material recomendado a aportar por el participante

• Ropa cómoda, preferentemente deportiva
Escuela de Aikido y Defensa Personal

Contenido/Desarrollo

El Aikido es un arte marcial japonés moderno que consiste en la formación en técnicas de defensa personal. Está enfocado en la defensa en caso de ser agredido, utilizando la fuerza del oponente en nuestro beneficio. Carece de competición a excepción de la que se establece con uno mismo para generar el auto avance, la superación propia, además debemos añadir la parte que aporta la filosofía oriental y sus beneficios aplicados tanto a la parte física como psíquica, el trabajo de la respiración, la técnica depurada y los valores que lo impregnan hacen del Aikido un arte marcial práctico y saludable además de proporcionar un mantenimiento físico excepcional. El Aikido, debido a sus caracteristicas, no limita la actividad a ninguna edad ni condición física pues no es necesaria la fuerza física.Las clases serán de una hora y media de duración, en la cual se llevara a cabo un calentamiento y estiramiento exhaustivo del cuerpo, posteriormente seguirán con el aprendizaje de ukemis (caídas), el resto de la clase estará enfocada al aprendizaje progresivo en complejidad de las infinitas técnicas de Aikido para la defensa desde cualquier tipo de ataque o golpe, todo ello envuelto siempre por el control de la respiración en cualquier momento, porque desde luego lo primordial ante cualquier agresión del tipo que sea es saber mantener la calma, desde ahí tendremos capacidad de resolución.

El desarrollo de las clases será el siguiente:
  • Calentamiento general y especifico.
  • Ukemis ( caidas).
  • Desarrollo de las técnicas de defensa y concepto de estructura y desplazamientos.
  • Estiramientos.