Jueves 7 de julio de 2016. 10h-12h. Aula Magna
El objetivo de este taller práctico es que los asistentes experimenten en primera persona con tres estrategias docentes que están en boga y que disfrutan de una gran aceptación por parte de los profesores y los estudiantes que las han practicado. Al taller son bienvenidos tanto los neófitos como los más experimentados ya que, de una u otra manera, todos tenemos siempre algo que aportar y algo que aprender.
Dar la vuelta a la clase permite realizar en el aula tareas de aprendizaje activo que ayudan a los estudiantes a comprender y aplicar los conceptos estudiados previamente en casa. La ventaja es que en el aula se cuenta con la ayuda del profesor y de los compañeros. Llenar el tiempo de clase de manera que los estudiantes se mantengan activos es una misión compleja para los profesores, debemos ser capaces de encontrar las tareas más adecuadas para que se produzca el aprendizaje. Una manera de comprobar la compresión de los conceptos y de ayudar a subsanar las ideas erróneas que se producen cuando se aprende algo nuevo es utilizar la estrategia que Eric Mazur denominó peer instruction, y que aquí hemos traducido como enseñanza entre pares.
A partir de una tarea previa de lectura que deberán realizar los asistentes al taller, y mediante el uso de cuestionarios en la sesión presencial y la discusión con los compañeros, los asistentes reflexionarán y aprenderán juntos. La sesión finalizará con una competición por equipos que permitirá disfrutar y experimentar en un entorno gamificado.
Nota: pese al título, el taller se desarrollará en español (y en prosa).
Merche y José Manuel son Profesores Titulares de Universidad del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores de la Universitat Jaume I de Castelló. Ambos son veteranos de las Jenui y miembros de AENUI. Este año, han organizado el taller previo de las jornadas. José Manuel también organizó el taller previo en sus ediciones de 2014 y 2015, junto a David López. Además, Merche pertenece al equipo editorial de ReVisión, la revista de investigación en docencia universitaria de la informática de AEUNI.