Viernes 8 de julio de 2016. 12:30h-14h. Edificio Humanidades - Aula Magna
En esta charla JJ Merelo tratará de exponer sus ideas sobre qué significa la enseñanza de la Ingeniería Informática en este momento de la historia, cuáles son sus problemas fundamentales y en qué podríamos mejorarla. A modo de autocrítica maoísta, JJ tratará de exponer qué estamos haciendo mal en la enseñanza universitaria de la informática y, con una serie de ideas, tratar de abrir el debate sobre cómo, como colectivo, podríamos hacerlo mejor.
La informática, entre todas las ingenierías, es el campo que cambia más rapidamente. No solamente cambian las versiones, cambian las herramientas, las tecnologías y el paradigma imperante. En los cuatro años que transcurren, en el mejor de los casos, entre matrícula en primero y trabajo de fin de grado, habrán surgido y decaído al menos dos paradigmas y tres millones de marcos en JavaScript. Sin embargo, la enseñanza de la informática no cambia. Y no lo hace en dos aspectos: el metodológico y en el contenido. Aunque a diferentes escalas, los cambios en los contenidos de las asignaturas, en los materiales de prácticas, en el propio texto de las transparencias que se usan, en muchos casos, ha cambiado poco, aunque, por supuesto, hay diferentes velocidades en diferentes universidades. Eso tiene como consecuencia la tan comentada mala preparación del alumno para la empresa, que ya incluso se traslada, dentro de la misma universidad, en una mala preparación del alumno para abordar su propio trabajo fin de grado o proyecto fin de carrera.
JJ Merelo cree que se puede hacer mejor, por la parte que nos toca y sin ni siquiera pasar por todos los filtros que pasan los contenidos docentes, simplemente en nuestro día a día como profesores. En esta charla tratará de exponer sus ideas sobre el tema y apoyarla con los datos que sea capaz de encontrar, para no quedarse en la mera anéctoda reducida a una sola Escuela de una universidad del sur.
JJ Merelo es catedrático de Arquitectura de Computadores en la Universidad de Granada y director de la Oficina de Software Libre desde su fundación en 2008. También colabora en ReVisión con una columna, escrita en colaboración con Fernando Tricas, sobre la Universidad 2.0.
Es @jjmerelo en Twitter y JJ en GitHub.