1A - Desarrollo de competencias transversales y profesionales - Miércoles 6 de Julio - 12:30 - Aula 9
Moderador: Xavi Canaleta
El debate como instrumento docente para trabajar las competencias transversales y la ética en la profesión informática. Fernando Vallejo and Marta Zorrilla.
Guía del estudiante para elaborar el informe de sostenibilidad del TFG. Fermin Sanchez Carracedo, Jose Cabré, Jordi Garcia, Eva Vidal, David López, Marc Alier and Carme Martín.
Desarrollo multinivel de la competencia transversal de Trabajo en equipo. Jose Oliver.
Lecciones aprendidas tras varias convocatorias de un programa para el Fortalecimiento de las competencias de empleabilidad de los graduados en Informática. David G. Rosado, Ismael Caballero, José Antonio Cruz-Lemus, Manuel Serrano, Luis Enrique Sanchez Crespo and Eduardo Fernandez-Medina.
1B - Mejoras pedagógicas en las asignaturas - Miércoles 6 de Julio - 12:30 - Aula Magna
Moderador: Carlos Catalán
Experiencia de enseñanza de Programación con Realidad Aumentada. Natali Salazar Mesia, Cecilia Sanz and Gladys Gorga.
Aplicación la metodología Flipped-Teaching en el Grado de Ingeniería Informática: Una experiencia práctica. Estefania Argente, Ana Garcia-Fornes and Agustín Espinosa.
Una Experiencia para Mejorar la Interacción Estudiante-Profesor. Carlos Müller, Inmaculada Hernández, Patricia Jiménez and Pablo Trinidad.
Una experiencia de flipped classroom. Alberto Prieto, Beatriz Prieto and Begoña Del Pino.
2 - Presentaciones activas: Menos escuchar y más discutir - Miércoles 6 de Julio - 15:30 - Aula 9
Moderador: David López
La ludificación como estrategia de mejora de la motivación, rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes. Guillem Villa and Xavi Canaleta.
Movimientos pendulares al situar al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. Rafael Molina-Carmona, Carlos J. Villagrá Arnedo, Francisco José Gallego Durán and Faraón Llorens-Largo.
Conformación de equipos de estudiantes en el grado de ingeniería informática: una experiencia en asignaturas de Gestión de Proyectos. Jose Miguel Blanco, Imanol Usandizaga, Jose Angel Vadillo Zorita and Arturo Jaime Elizondo.
3A - Evaluación del aprendizaje - Miércoles 6 de Julio - 17:00 - Aula 9
Moderador: Alberto Gómez
Estratégias para la detección de plagios en actividades basadas en texto. Juan Ramón Rico-Juan, Antonio-Javier Gallego and José María García Avilés.
M-eRoDes: involucrando a los estudiantes en la creación y evaluación colaborativa de objetos de aprendizaje. Sandra Baldassarri and Pedro Álvarez.
Predicción de la aceptación o rechazo de las calificaciones finales propuestas por el alumnado usando técnicas de Minería de Datos. Carlos García-Martínez, Cristobal Romero and Javier Fuentes-Alventosa.
3B - Mejoras pedagógicas en las asignaturas - Miércoles 6 de Julio - 17:00 - Aula Magna
Moderador: Sergio Barrachina
Metodologías Activas y Gamificación en las Asignaturas de Iniciación a la Programación. Jesús R. Campaña, Ana E. Marín, María Ros, Daniel Sánchez, Juan M. Medina, M. Amparo Vila, M. Dolores Ruiz, Manuel P. Cuéllar and Maria J. Martin-Bautista.
De Menos a Distinto: Estudio de la Implantación de R en las Asignaturas del Grado de Estadística. Marta Fairén, Jaume Baixeries, Edelmira Pasarella, Joaquim Gabarro and Manuela Alcañiz.
Uso de herramientas de respuesta de audiencia en la docencia presencial universitaria. Un primer contacto. Ariadna Fuertes Seder, Francisco Grimaldo Moreno, Emilia López Iñesta, Miguel García Pineda, María Asunción Castaño Álvarez, Máximo Cobos Serrano, Mario Zacares and Ricardo Ferris.
Aprendiendo jugando fundamentos de sistemas digitales. David Baneres.
Recursos docentes, Posters and Beers - Jueves 7 de Julio - 12:30 - Aula 9
Moderadores: David Vernet y Xavi Canaleta
Recursos
Herramienta Web para la propuesta, realización y corrección interactiva de ejercicios de informática gráfica. Juan Ruiz De Miras, Daniel Expósito Porras, David Rocha Cerezo and María Dolores Robles Ortega.
Panel Web de Gestión Automatizada de Mensajes para Actividades Educativas No Presenciales. Germán Moltó and J. Damian Segrelles.
Una herramienta visual para el diseño y la coordinación de asignaturas en una titulación. Jesus Martinez, Alejandro Fernandez and Beatriz Velarde.
Experiencias de uso y evaluación de una herramienta de apoyo a la enseñanza de Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales. Jesús Gallardo Casero, José Jesús Castro Sánchez and Raúl Miguel Sabariego.
DSBOX: herramienta docente para el diseño y simulación de entornos de red virtualizados. Francisco J. Ribadas-Pena, Rubén Anido-Bande and Víctor M. Darriba-Bilbao.
Procesadores de bajo coste y su aplicación en la docencia de Ingeniería de Computadores. Gloria Ortega, José Manuel García Salmerón, Cristobal Medina-Lopez, Juana Lopez Redondo, Juan F.R. Herrera, Nicolas Calvo, Gabriel Barrionuevo, Pilar Ortigosa, Vicente Gonzalez Ruiz and Ester M. Garzón.
Posters
Enseñanza de sistemas empotrados: De Arduino a Raspberry Pi. Carlos Catalán and Alfonso Blesa.
Robótica móvil para el aprendizaje de conceptos de programación en tiempo real. Carlos Rodríguez, José Luis Guzmán, Manuel Berenguel, Francisco Rodríguez and José Carlos Moreno.
Práctica de desarrollo de interfaces hardware/software para la monitorización del estado de un PC. Juan Pedro Dominguez-Morales, Antonio Rios-Navarro, Angel Jimenez-Fernandez, Daniel Gutierrez-Galan, Ricardo Tapiador-Morales, Manuel Jesus Dominguez-Morales and Elena Cerezuela-Escudero.
Práctica de diseño hardware/software de un robot móvil con interfaces inalámbricas. Antonio Rios-Navarro, Juan Pedro Dominguez-Morales, Ricardo Tapiador-Morales, Daniel Gutierrez-Galan, Manuel Jesus Dominguez-Morales and Angel Jimenez-Fernandez.
Realización de un proyecto en grupo con carácter multidisciplinar para alumnos de Ingeniería de la Salud usando la metodología ABP. Daniel Gutierrez-Galan, Elena Cerezuela-Escudero, Juan Pedro Dominguez-Morales, Manuel Jesus Dominguez Morales, Ricardo Tapiador-Morales, Antonio Rios-Navarro and Angel Jimenez-Fernandez.
Posters & beers. David Vernet and Xavi Canaleta.
Incremento de la motivación en el aprendizaje de enseñanzas informáticas mediante herramientas maker. Juan Pedro Dominguez-Morales, Ricardo Tapiador-Morales, Daniel Gutierrez-Galan, Antonio Rios-Navarro, Angel Jimenez-Fernandez, Lourdes Miro-Amarante and Manuel Jesús Dominguez-Morales.
El Programa UPC de Voluntariado TIC como experiencia de aprendizaje-servicio para trabajar la competencia Sostenibilidad y Compromiso Social. Fermin Sanchez Carracedo, Emiliana Marqués, Eva Vendrell, Xavier Ortega, Andreu Feliu Pinto and Joana Rahola.
Diseñando y rediseñando asignaturas para su adaptación a la modalidad semipresencial. Rosana Satorre Cuerda, Patricia Compañ-Rosique, Rafael Molina Carmona, Pilar Arques Corrales and Faraón Llorens-Largo.
Viabilidad y escalabilidad de actividades substitutivas del examen: un caso práctico. David Lopez and David Carrera.
El impacto de eliminar el examen final. Josep Llosa, Carlos Álvarez, Agustín Fernández and Fermín Sánchez.
Qué hay detrás de la clase al revés (flipped classroom). Mercedes Marqués Andrés.
Redes bayesianas para identificar perfiles de estudiante. Aplicación al estudio del abandono de las titulaciones de Informática en la Universidad de Castilla-La Mancha. Carmen Lacave, Ana Isabel Molina Díaz, Miguel Redondo and Manuel Ortega.
El programa UPC-ReuTIlitza: reutilización de ordenadores como metodología de aprendizaje-servicio para incorporar sostenibilidad, cooperación y economía circular en estudios TIC. Fermin Sanchez Carracedo and David López.
4A - Didáctica en los estudios de Ingeniería Informática - Viernes 8 de Julio - 10:00 - Aula 9
Moderador: Fermín Sánchez
Una experiencia sobre la coordinación docente y los resultados de la asignatura transversal Informática en la Universidad Pública de Navarra. Aránzazu Jurío, Mikel Galar, Daniel Paternain, Jose Sanz, Miguel Pagola and Ana Burusco.
Apreciación de las competencias propias del docente por parte del profesorado de Informática. David Lopez and Antoni Perez-Poch.
Análisis de la evolución de un curso: productividad y desigualdad. Maria J. Blesa, Amalia Duch, Joaquim Gabarro, Jordi Petit and Maria Serna.
Un juego serio para potenciar las habilidades de los estudiantes en el desarrollo global del software. David Valencia, Aurora Vizcaíno, Juan Pablo Soto Barrera and Mario Piattini.
Desde la Iniciativa Empresarial hacia el éxito pasando por Metodologías Ágiles e Ingeniería del Software. Óscar Belmonte, Mercedes Segarra, Reyes Grangel and Sergio Aguado.
Por qué mi curso no es un MOOC o El fracaso televisivo de un actor teatral. Antonio Polo Márquez.
4B - Aprendizaje basado en problemas - Viernes 8 de Julio - 10:00 - Aula Magna
Moderador: Faraón Llorens
Enseñando Comercio Electrónico en el Grado en Ingeniería Informática: una experiencia. Jose Jesus Castro-Schez.
Prevención y seguimiento de factores limitantes del trabajo en equipo en experiencias ABP. Oscar Canovas and Felix J. Garcia Clemente.
Un curso práctico de Programación Paralela basado en problemas de Concurso Español de Programación Paralela. Domingo Gimenez.
Entorno de integración continua para la docencia práctica de Java EE. Miguel Reboiro Jato, Daniel González Peña y Francisco J. Ribadas Pena
La metodología ABP aplicada a la especialidad de informática en el Máster Secundaria. Isabel María Del Águila, Javier Roca and Antonio Fernández.
El robot Moway, una herramienta para el aprendizaje basado en proyectos. Miguel Pagola, Edurne Barrenechea, Javier Fernandez, Humberto Bustince, Daniel Paternain and José Antonio Sanz.