El objetivo del taller previo a las JENUI es favorecer el intercambio de propuestas y experiencias entre profesorado universitario de Informática. El taller ofrece un foro adicional al propio de las JENUI. Un lugar donde presentar trabajos muy recientes, en desarrollo o que por su naturaleza no encajan en JENUI, pero que resultan muy interesantes para discutir con los colegas, recibiendo realimentación, ideas y ánimos (que a veces hacen falta en este entorno en el que nos movemos, especialmente en los tiempos que corren). Las ponencias presentadas sirven como base para una discusión entre los asistentes para el intercambio de ideas y experiencias.
Un taller se define como una situación de aprendizaje en el que sus integrantes construyen conocimientos y valores a partir de sus propias experiencias, desarrollando así habilidades y actitudes. Se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo, por lo que su desarrollo difiere del formato típico de un congreso en el que los autores presentan sus ponencias uno tras otro con el fin de divulgar sus experiencias, sin que haya espacio para la reflexión conjunta y el aprendizaje. A diferencia de un congreso tradicional, se prima la discusión y reflexión en grupo sobre la presentación de ponencias.
Para la edición de 2016 el taller previo cuenta con seis artículos que tratan sobre experiencias en ABP, movilidad virtual, evaluar la evaluación entre iguales, gamificación, colaboración transfronteriza y enseñanza interactiva. El objetivo que nos planteamos en este taller es que tanto los autores como el resto de asistentes aprendamos unos de otros usando como materia prima nuestros propios conocimientos y experiencias, y siendo los artículos aceptados los materiales de trabajo. Para ello todos los asistentes tomarán un papel activo en el análisis de los distintos artículos, leyendo alguno de ellos, discutiendo en grupo su contenido y proporcionando feedback a los autores de modo abierto.
Estructuraremos las tres horas de duración del taller del siguiente modo:
Dedicaremos aproximadamente los primeros 20 minutos a explicar los objetivos y el funcionamiento del taller.
Los coordinadores asignaremos (estratégicamente) a cada asistente uno de los artículos del taller para su lectura, con el objetivo de identificar los siguientes aspectos:
A continuación se constituirán los grupos de trabajo. Cada grupo estará formado por las personas que hayan leído el mismo artículo. El objetivo de los grupos será reflexionar de manera conjunta con el fin de aprovechar su curiosidad y su experiencia para proporcionar feedback de utilidad a los autores del artículo. Para ello, el resultado de este trabajo en grupo debería ser la respuesta consensuada de sus miembros a las siguientes cuestiones:
A continuación vendrá la pausa para el café (30’) donde, además de relajarnos, podremos hablar de manera distendida sobre lo que estamos aprendiendo.
A las 17:30 nos reincorporaremos a la discusión. El objetivo fundamental de esta tercera parte del taller será que, en sesión abierta, los miembros de cada grupo proporcionen feedback a los autores en base a las dos cuestiones planteadas antes de la pausa.
Con este fin, para cada uno de los artículos, los coordinadores del taller resumirán su contenido en un par de minutos con el objetivo de situar al resto de la audiencia en el contexto del trabajo. A continuación, los miembros del grupo que lo ha analizado dispondrán de 15 minutos para presentar sus conclusiones ante las cuestiones planteadas. Por supuesto, los autores del trabajo y los demás asistentes también podrán participar en la discusión.
Reflexión final sobre los principales resultados obtenidos en el taller.