Blog

Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta nonagésima tercera edición, también denominada 11.7, está organizado por @Pedrodanielpg a través de su blog A todo Gauss.

Este mosaico de Escher utiliza una sencilla técnica que os mostramos en una secuencia de fotos a continuación.
Usamos una foto de guía para colocar los vértices y aristas. Pero solo necesitamos dibujar los contornos izquierdo e inferior.
Usamos la herramienta de paralelas para trasladar el contorno lateral. Pulsa para ello la esquina inferior izquierda, la derecha, y luego toca todos los vértices a trasladar, manteniendo pulsado el gatillo.
Hacemos después lo mismo con el contorno inferior
Ahora completamos el interior de la figura, dividiéndola en trozos más pequeños (una “cara” en Neotrie está formada por triángulos que unen cada arista con el baricentro de los vértices seleccionados). Esto no importará luego, porque podremos ocultar las aristas.
Copiamos el modelo creado y lo coloreamos en amarillo, por ejemplo.
Comenzamos a construir el mosaico. Pegamos una copia roja con otra amarilla, acercando simplemente los vértices.
Copiamos la figura doble del paso anterior, y la pegamos para formar 4 dragones pegados.
Seguimos copiando y pegando repetidas veces hasta conseguir el tamaño deseado.
Recordar que para que el juego vaya más fluido debemos ocultar los vértices y las aristas (desde el menú secundario de la mano).
Ocultamos las aristas, para que se vea mejor, y a ¡disfrutar del resultado!

Puedes descargarte aquí el fichero inicial y una foto del dragón para guiarte, por si quieres hacerlo tú mismo desde el principio.

¿Te atreves a diseñar un pieza 3d para teselar el espacio usando esta técnica?