La actividad consiste en identificar correctamente los poliedros que son pirámides y los que no, de entre los que aparecen en el vídeo y en el archivo de NeoTrie. Los ejemplos y los contraejemplos han sido cuidadosamente elegidos para conducir al alumnado hacia la definición de pirámide, cuyo dominio les permitirá clasificar este tipo de poliedros correcta y rápidamente.
Esta actividad está especialmente indicada para alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria, y para su puesta en práctica en el aula ofrecemos varias posibilidades:
1º) Mediante el visionado en clase del siguiente vídeo. En este caso, el profesor/a debe pausar el vídeo después de la presentación de cada poliedro y preguntar al alumnado si se trata o no de una pirámide. En caso afirmativo, se procede a nombrar dicha pirámide atendiendo a su base, inclinación (recta/oblicua), regularidad y convexidad/concavidad. En caso contrario, se argumenta por qué no es una pirámide, poniendo de relieve qué condición/es de la definición de pirámide incumple dicho poliedro.
2º) Usando el software Edpuzzle, para trabajar la definición de pirámide a través del modelo pedagógico conocido como Flipped Classroom. A continuación, presentamos un enlace al vídeo anterior ya editado con preguntas, que el alumnado debería de visualizar y responder en casa antes de ser trabajado en clase. Las preguntas aparecen después de presentar cada poliedro y piden al alumnado que identifique si es o no una pirámide y justifique su respuesta. Si el profesorado crea una clase en Edpuzzle con su alumnado y les asigna como tarea el visionado de este vídeo, podrá exportar las respuestas de sus estudiantes a otros formatos como Excel. De este modo, el profesorado puede tener una idea certera del conocimiento previo de sus estudiantes sobre el concepto de pirámide, antes de trabajarlo en clase, que puede aprovechar para clarificar la definición de pirámide en clase, incidiendo en los errores más comunes que haya detectado en su alumnado. Igualmente se procedería a clasificar en clase los poliedros que son pirámides.
3º) Usando el software NeoTrie. El guion de trabajo en el aula es el mismo, es decir, se muestra cada poliedro y después se debate si es o no pirámide, nombrándola en caso afirmativo y justificando qué condiciones de la definición incumple, en caso contrario. Usando en el aula NeoTrie la experiencia es mucho más atractiva, sobre todo si nuestros estudiantes pueden, por turnos, adentrarse en el fantástico mundo de la realidad virtual inmersiva. A través del siguiente enlace se puede acceder al archivo de NeoTrie que contiene la galería de pirámides diseñada para esta actividad.
Esperamos que lo pongáis en práctica y os resulte provechoso…
Autores: Isabel Romero, José Luis Rodríguez y Mª Mar García