Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

La comunidad morisca de la ciudad de Jaén

La conversión forzosa de 1502 ordenada por los Reyes Católicos convirtió a los mudéjares de la Corona de Castilla en moriscos -en la Corona de Aragón se procedió de igual modo en 1525-. […]

Los Mañara

La familia Mañara, de Calvi, en Córcega, constituye uno de los ejemplos más evidentes de la promoción exitosa que protagonizaron aquellos mercaderes italianos que supieron aprovechar la oportunidad que les brindaba la Carrera […]

Esclavitud morisca

El gran problema que se plantea a Felipe II por lo que a la esclavitud se refiere son los moriscos. Los moriscos eran súbditos de la Corona, pero sobre todo estaban bautizados y la esclavización […]

Jerónimo Hernández, escultor (1540?-1586)

Palomero sitúa el nacimiento de Hernández hacia 1540 según el contrato de aprendizaje firmado con el escultor Bautista Vázquez el viejo en el que decía que tendría “quinze años más o menos”. Hasta los 13 […]

La Cartuja de Granada

Este edificio aunque es suma de varios periodos artísticos, resume su trascendencia en el conjunto ultrabarroco de su templo, esto es, la iglesia en sí misma, la sacristía y el sagrario o Sancta Sanctorum. El […]

Roque Balduque, escultor (siglo XVI)

Roque de Balduque es uno de los artistas más interesantes en la Sevilla del segundo tercio del s. XVI, tanto por ser el enlace con el anterior momento escultórico, como por las huellas que dejó […]

Leonardo de Figueroa, arquitecto (1654-1730)

A caballo entre los siglos XVII y XVIII, la figura de Leonardo de Figueroa es sin duda una de las más sobresalientes de todo el panorama arquitectónico del Barroco sevillano. Su periodo de […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Ir a Arriba