Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

Casa Ducal de Medinaceli

La de los condes y luego duques de Medinaceli es una de las más importantes Casas nobiliarias españolas, tanto por su especial origen real como por la política de alianzas desarrollada a lo […]

Los grupos protagonistas del comercio americano

La clasificación de los comerciantes que participaron en la carrera de Indias plantea dificultades. Las fuentes distinguen entre cargadores a Indias y cosecheros. El término cargador designaba a todo aquel que hacía tráfico […]

Las revueltas mudéjares de 1499-1501

En 1499 el mudejarismo granadino tenía siete años, la edad de razón, pero sus días estaban ya contados. Desde el momento final de la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos, […]

El patriciado urbano más noble de España: Córdoba

Dentro de la clasificación de los distintos estratos de la nobleza que estableciera Domínguez Ortiz, y que se ha venido usando amplia y consensuadamente en el último medio siglo, encontramos el complejo pero […]

Juan Bautista Vázquez “el viejo”, escultor (1525-1580)

Aunque tradicionalmente se vino considerando a Juan Martínez Montañés como el fundador de la escuela sevillana de escultura en los primeros años del siglo XVII, las investigaciones realizadas en la segunda mitad del siglo pasado […]

Cristóbal Vela Cobo, pintor (h. 1588–1654)

Hijo de Antonio Cobo, natural de Begíjar (Jaén), y de Dª Isabel Vela de Quesada de Jaén, Cristóbal Vela Cobo es un pintor giennense nacido hacia 1588 que alternó esa actividad con la de dorador […]

Catedral de la Asunción de Jaén

La Catedral de Jaén es una de las obras más destacadas del Renacimiento en Andalucía Oriental. Su fábrica es el resultado de un complejo proceso constructivo que se caracteriza por la armonía y la proporción […]

José Risueño, escultor (1665-1732)

José Risueño nació en Granada, en la parroquia del Sagrario, en cuya iglesia fue bautizado el 18 de abril de 1665. Era el segundo hijo de Manuel Risueño y Felipa de Alconchel, también granadinos y […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Banco de imágenes

Ir a Arriba