Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
A fines de la Edad Media la ciudad de Sevilla albergaba todavía una pequeña comunidad de mudéjares, que desde la década de 1480 se hallaba agrupada en su mayoría en dos pequeños barrios, […]
La Pragmática de 1499 marcó el inicio oficial de la represión ejercida contra el pueblo gitano. A partir de ese momento se sucedieron diferentes propuestas para lograr su control y represión. Paralelamente, se fue construyendo […]
El alfoz de la ciudad de Jaén, localizado en los años previos a 1492, como parte de la frontera inmediata con el reino nazarí de Granada, fue protagonista de un largo proceso repoblador, marcado por […]
Con la conquista definitiva del reino de Granada en 1492 y la entrada de los ejércitos cristianos en la ciudad de Granada, la Alhambra, sede palaciega y fortaleza de los antiguos reyes nazaríes, pasaba a […]
En la Edad Moderna, junto a los méritos y servicios políticos, militares, administrativos, financieros o de tipo de venal, el capital relacional fue otra de las principales palancas de ascenso que impulsó hasta lo más […]
Los duques de Medina Sidonia figuraron durante siglos entre los principales aristócratas de la corona de Castilla. Su procedencia geográfica es bastante oscura en los tiempos anteriores a don Alonso Pérez de Guzmán, […]
Muy documentado por historiadores como López Martínez, es una obra algo compleja en la que intervienen varios autores. Romero de Torres dice de él que es “una de las joyas escultóricas más hermosas de Andalucía”. […]
Bartolomé Esteban Murillo fue el máximo exponente de la pintura del Pleno Barroco en Sevilla. Fue el último de los hijos de Gaspar Esteban -barbero cirujano- y María Pérez Murillo -familiar de plateros y pintores-, […]
Tal y como su nombre indica, esta puerta se ubica ante el Puente Romano de Córdoba. En dicho enclave existió desde época romana una puerta que enlazaba con el puente y con la Vía Augusta. […]
La plaza ochavada de Archidona, ubicada en el centro histórico del municipio de Archidona (Málaga), ocupa uno de los emblemas de la villa. Fue un proyecto encargado a Antonio González Sevillano y Francisco de Astorga […]
Domingo Lois Monteagudo, arquitecto ilustrado de origen gallego es tal vez, y sin temor a equivocarnos, uno de los grandes referentes del neoclasicismo español que no ha tenido el reconocido mérito por parte de la […]
Se trata de uno de los edificios más relevantes de la arquitectura civil baezana, siendo denominado por José Molina Hipólito como uno de los “más originales y valiosos del plateresco andaluz en su asimilación de […]