Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
El acto por el cual se concedía la libertad al esclavo se denominaba ahorramiento. Según las Partidas de Alfonso X el esclavo podía ser liberado si era hijo, madre, padre, hermano, maestro o […]
Casablanca es un paraje del municipio almeriense de Vícar, situado en las faldas de la sierra de Gádor, en la zona de mayor riqueza material (agrícola y minera) además de histórica con anterioridad […]
Originaria de Friastelas, pequeño lugar perteneciente al arzobispado de Braga, la familia portuguesa Fernández de Carreras desempeñó una intensa actividad comercial en Andalucía, que se tradujo en el asentamiento de una rama de […]
Las actividades bancarias ejercidas en Sevilla se remontan a la Edad Media, antes incluso del descubrimiento de América que convirtió Sevilla en cabecera de los tráficos atlánticos. El primer reconocimiento de la actividad bancaria de […]
La palabra morisco que designa a los musulmanes convertidos al cristianismo se puede aplicar a la población del reino de Granada a partir de 1500. Antes hubo conversiones de particulares, generalmente de miembros de las […]
Durante la Edad Media, las huestes nobiliarias habían sido una parte fundamental de todos los ejércitos europeos, siendo su aportación esencial durante la Reconquista. Pero desde el medioevo hasta el siglo XVII se […]
La Fuente de Génova es un elemento “viajero” que ha sufrido diversos traslados influenciados por el desarrollo y la transformación urbanística de Málaga. Es una de las piezas más importantes de su patrimonio escultórico urbano.
Los […]
Roque de Balduque es uno de los artistas más interesantes en la Sevilla del segundo tercio del s. XVI, tanto por ser el enlace con el anterior momento escultórico, como por las huellas que dejó […]
La institución de la Caridad hunde sus raíces en el siglo XV, cuando se dedicaba a enterrar a ajusticiados y ahogados en el río. En el siglo XVI su sede era la pequeña capilla de […]
Las fiestas promovidas por la Compañía de Jesús para celebrar la beatificación de su fundador Ignacio de Loyola fueron un acontecimiento de gran repercusión pública en toda Andalucía. Sirvieron, por un lado, para consolidar la […]
Siendo uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del siglo XVIII en Córdoba, su origen se encuentra en el convento mercedario fundado en el siglo XIII tras la recuperación cristiana de la ciudad. […]
Escultor nacido en Sevilla y admirado, ya en vida, por sus dotes artísticas. El propio Ceán Bermúdez lo consideró como el último escultor de mérito que hubo en la capital hispalense e investigadores posteriores lo […]