Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

Los Ramírez Rico de Rueda, Lucena

El de los Ramírez Rico de Rueda constituyó uno de los clanes judeoconversos más relevantes y extensos del reino de Córdoba en época moderna. Asentado en la ciudad de Lucena, el linaje contó […]

Ingleses en Andalucía

Durante las guerras de Granada, soldados ingleses se pusieron a las órdenes de los reyes Isabel y Fernando para ayudar, como otros contingentes germánicos, a las mesnadas castellanas y aragonesas. Tras la rendición […]

Mujeres y nobleza titulada en el siglo XVIII (1701-1750)

Durante el siglo XVIII, y más concretamente en su primera mitad, la cima del estamento privilegiado advirtió un crecimiento significativo debido al aumento de títulos nobiliarios que se concedieron, dinámica que ya se […]

La conspiración del IX duque de Media Sidonia (1641)

Tradicionalmente, la historiografía española ha venido considerando, hasta hace no demasiado, la conjura del duque de Medina Sidonia contra Felipe IV en el verano de 1641 como un episodio entre lo caballeresco, lo cortesano […]

El patriciado urbano más noble de España: Córdoba

Dentro de la clasificación de los distintos estratos de la nobleza que estableciera Domínguez Ortiz, y que se ha venido usando amplia y consensuadamente en el último medio siglo, encontramos el complejo pero […]

Francis Cottington, embajador inglés (c. 1579-1652)

Noble y diplomático inglés, nació hacia 1579 cerca de Pitcombe (condado de Somerset), siendo el cuarto hijo de Philip Cottington y Jane Biflete. Su carrera al servicio de la corona Estuardo comenzó en […]

Antonio del Castillo Saavedra, pintor (1616-1668)

Antonio del Castillo fue una figura clave, tal vez el pintor cordobés más importante del siglo XVII. Hijo de Agustín del Castillo, pintor extremeño establecido en Córdoba, desde muy joven manifestó su vocación artística. Su […]

Puerta del Puente, Córdoba

Tal y como su nombre indica, esta puerta se ubica ante el Puente Romano de Córdoba. En dicho enclave existió desde época romana una puerta que enlazaba con el puente y con la Vía Augusta. […]

Bernabé de Gaviria, escultor (1577-1622)

En 1892, don Manuel Gómez-Moreno González esbozó sin proponérselo el primer catálogo de la obra de Bernabé de Gaviria. Fue al hilo de la Guía de Granada, en la que le atribuye un puñado de […]

Juan Ramírez, pintor (primera mitad del siglo XVI)

Del miniaturista Juan Ramírez y la transcendencia de su producción en la introducción del Renacimiento italiano en la península Ibérica se desconoce bastante. El profesor Ángulo Íñiguez lo parangonaba con Pedro Machuca, decía que en […]

La Plaza Mayor de Olivares, Sevilla

La Plaza Mayor o Plaza de España de Olivares (Sevilla) es un conjunto declarado Bien de Interés Histórico-Artístico el 22 de julio de 1971. De planta trapezoidal alargada, cuenta con un paseo rectangular ornamentado con […]

Pedro Roldán, escultor (1624-1699)

Pedro Roldán está considerado el más destacado escultor de la escuela sevillana en la segunda mitad del siglo XVII. Director de un amplísimo y prolífico taller, su huella artística perduró en sus numerosos […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Banco de imágenes

Ir a Arriba