Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

La Familia Peralta, marqueses de Íscar

La familia Peralta vivió muchos de los fenómenos históricos más representativos del siglo XVII andaluz, especialmente aquellos que caracterizaron la vida de Sevilla y su célebre proyección americana: migraciones y cosmopolitismo, importancia del […]

Bancos públicos genoveses en Sevilla

Las actividades bancarias ejercidas en Sevilla se remontan a la Edad Media, antes incluso del descubrimiento de América que convirtió Sevilla en cabecera de los tráficos atlánticos. El primer reconocimiento de la actividad bancaria de […]

Ventas de oficios en la Andalucía de los Austrias

Durante los siglos XVI y XVII los reyes castellanos recurrieron de manera frecuente a la venalidad de cargos públicos de los órganos de gobierno de la monarquía como medio habitual para la obtención […]

Beatas andaluzas

El alumbradismo es un movimiento religioso español, nacido en el siglo XVI, que tiene muchos de los rasgos propios de una secta ascética-mística, lo que hizo que fuera perseguido por la Inquisición. El antecedente más […]

La Capitanía General del Reino de Granada

El 2 de enero de 1492, el antiguo Reino Nazarí de Granada, tras una larga contienda, se incorporaba a Castilla. Uno de los nobles que había realizado importantes servicios militares y financieros en la contienda, […]

Bernardo Lorente Germán, pintor (1680-1759)

Lorente representa el culmen de modernidad de la primera  generación de  pintores del  siglo XVIII en Sevilla junto a Domingo Martínez y Alonso Miguel de Tovar. La formación inicial de Lorente Germán tiene lugar en […]

La Sillería del Coro de la Catedral de Almería

Entre 1558 y 1561, siendo obispo de la ciudad Antonio Corrionero, el artista Juan de Orea talla el conjunto escultórico de la doble sillería de coro para la Catedral de la Encarnación de […]

Juan de Pareja, pintor (h.1610-1670)

Si tuviéramos que destacar un rostro reconocible en el taller de Velázquez este, sin duda, sería el de Juan de Pareja. Nacido probablemente en 1610 en Sevilla o Antequera, sabemos por las descripciones de Palomino […]

Palacio de San Telmo

El establecimiento en 1503 del puerto de Sevilla como única base de la carrera de Indias y por consiguiente el monopolio de la navegación con los nuevos territorios de ultramar, conllevó un extraordinario desarrollo de […]

Domenico Fancelli y el sepulcro de los Reyes Católicos

Domenico di Alessandro Fancelli nació en 1467 en Settignano, patria de importantes escultores como Bernardo Rossellino o Desiderio da Settignano y donde también se crió Miguel Ángel Buonarroti.  Nada sabemos sobre su formación, […]

Sebastián Martínez Domedel, pintor, (h. 1615–1667)

Sebastián Martínez Domedel es la figura más relevante de la pintura jiennense del siglo XVII. Antonio Palomino lo definió en su Museo pictórico y escala óptica como un «pintor insigne, y por una manera muy […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Banco de imágenes

Ir a Arriba