Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
La abigarrada y heterogénea comunidad de genoveses radicada en la práctica totalidad de las ciudades de Andalucía durante la Edad Moderna era, sin lugar a dudas, la nación extranjera con mayor arraigo y […]
El 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos cursaban el decreto para la expulsión de los judíos de Castilla y Aragón, animados por el objetivo de lograr una ansiada unificación religiosa, como […]
La familia Fajardo (Faxardo) tiene su origen en la villa coruñesa de Ortigueira, procedencia que se muestra tanto en el escudo familiar con las tres ortigas sobre tres acantilados encima de unas olas, […]
Tradicionalmente, la historiografía española ha venido considerando, hasta hace no demasiado, la conjura del duque de Medina Sidonia contra Felipe IV en el verano de 1641 como un episodio entre lo caballeresco, lo cortesano […]
El mundo de la pobreza entraña numerosas dificultades a la hora de establecer una tipología, aunque en principio hay que distinguir tres categorías básicas: pobre, mendigo y vagabundo. Los pobres son los necesitados y los […]
La Guerra de Sucesión tuvo especial trascendencia en Andalucía por los acontecimientos de Gibraltar en 1704, pero también en los años precedentes por los sucesos acaecidos en el verano de 1702 (asalto anglo-holandés […]
La gaceta es el primer formato periodístico consolidado de la Edad Moderna. Adopta la forma de una publicación breve, de 4 u 8 páginas, que recopila noticias fundamentalmente de ámbito internacional, sin grabados […]
Hay que remontarse al siglo XV para encontrarnos con las primeras manifestaciones de comunicación social y política ideadas para un gran público que ya demanda información. Son las relaciones que aparecen inmediatas a la invención […]
Alonso Cano, pintor, escultor y arquitecto granadino, representa un punto y aparte en el panorama artístico del Siglo de Oro. En él se concitan el ideal humanista de artista polifacético, el genio de carácter excéntrico […]
Poetisa antequerana relacionada con una de las escuelas de poesía principales del Siglo de Oro hispano, la escuela antequerano-granadina de la que fueron miembros destacados Luís de Góngora y Pedro Espinosa.
La […]
La Real Carolina fue creada por Real Decreto en 1767 bajo el reinado de Carlos III, siendo nombrada capital de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena (promovidas por el intendente Pablo de Olavide). […]
Juan de Roelas es considerado el primer reformador de la pintura sevillana en el tránsito hacia el naturalismo. A pesar de que tradicionalmente se venía aceptando el origen sevillano del pintor, la reciente publicación de […]