Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Experiencias de estudiantes: Súper Ingenieras

Fotografía: Izquierda Dª. MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ TORRES “Premio al mejor expediente en el máster de Ingeniería Industrial ” y derecha: Dª. YOLANDA SORIANO JEREZ , premio al mejor expediente del Máster de Ingeniería Química” de la promoción 2019-2020, por la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería.

Hace unos meses recibimos la noticia de que ambas habíamos sido galardonadas con el “Premio al mejor expediente del Máster” y “Premio al mejor Trabajo Fin de Máster” de la promoción 2019-2020, por la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería; Yolanda en el Máster de Ingeniería Química y, María José en el Máster de Ingeniería Industrial.

Si ya de por sí es un momento de alegría recibir este doble premio, lo es más aún si lo recibes junto con una persona que te ha acompañado y apoyado en toda tu etapa universitaria. Por eso, desde aquí, queremos destacar que, para alcanzar el éxito, no sólo es importante estudiar algo que te guste, la organización y la constancia, sino también la gente de la que te rodeas en el camino.

Nos conocimos el primer año del Grado de Ingeniería Química Industrial, en clase de Programación, una de las asignaturas de mayor dificultad, entre prácticas que no salían, puntos y comas a final de línea que se olvidaban, y un largo etcétera de lo que, para dos jóvenes de 18 años que no habían visto un código antes, eran problemas. Como toda etapa de cambios, en general, fue un año intenso debido al paso que supone entrar en la universidad.

El segundo curso estuvo repleto de las asignaturas más complicadas del grado. Ambas estamos de acuerdo en que fue el año más difícil. A esto se le sumaba el hecho de que estando a mitad del grado, aún no sabíamos lo que era la Ingeniería Química, por lo que no sabíamos con certeza si nuestro futuro iba bien encaminado.

Por su parte, el tercer y cuarto curso se centraron en las distintas operaciones químicas y sus aplicaciones en la industria. Esto nos permitió tener una visión global de lo que es cada rama de la ingeniería industrial, y en concreto de la ingeniería química. Así, al finalizar el grado, cada una tenía una perspectiva diferente sobre su futuro. Por un lado, Yolanda optó por continuar por la rama de la ingeniería química, haciendo el Máster de Ingeniería Química, mientras que María José se decantó por la rama de industriales, con el Máster de Ingeniería Industrial, ambas en la Universidad de Almería.

La decisión de los jóvenes de elegir qué grado estudiar es complicada, ya que, a esa edad es difícil tener claro a qué te quieres dedicar. En nuestro caso, el Grado de Ingeniería Química Industrial nos permitió adentrarnos en el mundo de la ingeniería sin limitarnos a un área en concreto, además de adquirir los conocimientos básicos necesarios para afrontar con éxito tanto el Máster de Ingeniería Química como el Máster de Ingeniería Industrial.

El Máster de Ingeniería Química profundiza en las asignaturas de este campo tratadas en el grado. Además, incorpora conocimientos del ámbito de la biotecnología y de las microalgas, por lo que este máster es una opción adecuada si se tiene interés en la aplicación de la ingeniería química a la biotecnología.

Por su parte, en el Máster de Ingeniería Industrial se tratan materias de las cuatro especialidades de la ingeniería industrial (eléctrica, electrónica, mecánica y química), permitiendo obtener conocimientos de todos los campos. Por tanto, si se busca no limitarse a un solo campo, este máster es una buena alternativa.

Actualmente, Yolanda sigue formándose en la Universidad de Almería realizando el doctorado de Biotecnología de Microalgas Marinas (grupo BIO-173) en el Departamento de Ingeniería Química, y María José, está trabajando en el Departamento de Informática en colaboración con el Departamento de Ingeniería Química en la optimización del control del cultivo de microalgas, también en la Universidad de Almería.