Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Formación

Vivir experiencias únicas en otras Universidades sin renunciar a estudiar en Almería

Fotografía: Universidad de Almería.

Este artículo tiene carácter divulgativo. Para una información completa y actualizada, dirígete al Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Almería.

No hace falta decidir irnos a estudiar definitivamente a otra ciudad para poder vivir experiencias significativas en nuestras vidas, y relacionarnos con otras culturas en otros entornos educativos. La Universidad de Almería tiene sin lugar a dudas la infraestructura, los medios y el personal de calidad que pueden garantizarte una óptima formación. A pesar de ésto, algunos estudiantes marchan fuera de casa, a otras ciudades, para realizar sus estudios con objeto de ganar independencia y prepararse para la vida adulta y responsable. Aquí os contamos las oportunidades que estuvieron vigentes previo a la situación de estado de alarma, y que esperamos que muy pronto podamos volver a recuperar. En otro artículo de esta misma revista podrás enterarte del programa de internacionalización en casa.

La elección de la Carrera universitaria a todos nos ha producido ansiedad en mayor o menor medida, ya sea porque es el momento en que pondremos a prueba si lo que siempre hemos pensado que queríamos ser es verdaderamente lo que nos gusta, o por el contrario, porque no nos resulta fácil saber qué querremos estar haciendo en cuestión de unos pocos años hasta alcanzar nuestra edad de jubilación. Una vez definidos los estudios que haremos, las decisiones a veces continúan cuando, ya sea porque contamos con beca o porque económicamente nos lo podemos permitir, podemos escoger entre varias ciudades para realizar nuestros estudios. A veces sopesamos en algunas familias lo enriquecedor que es experimentar tomar un poco las riendas de nuestras vidas y es así como en algunas ocasiones, a pesar de poder estudiar en nuestra ciudad de origen, elegimos desplazarnos a estudiar en Universidades que no están tan cerca de casa.

Sin embargo, la Universidad de Almería, y específicamente el grado de Ingeniería Química Industrial, te ofrecen la posibilidad de comenzar tus estudios en Almería y realizar ricas experiencias de intercambio estudiando durante un periodo de tiempo que puede ser de hasta 1 año en diversas Universidades de España, Europa e incluso de otras partes del mundo. Los períodos pueden ser continuos, en una única Universidad o bien puedes partirlos, solicitando un tiempo en una universidad de destino y otro tiempo en otra.

En este artículo te daremos algunas pistas de cómo hacerlo y el abanico de posibilidades que ofrecemos, que continuamente se va incrementando.

Destinos en España: los destinos en España están agrupados en las movilidades conocidas como SICUE-Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles. Estas movilidades llevan funcionando desde el año 2000. Mediante este programa tienes garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular. Desde la Universidad de Almería podrías desplazarte bien a ciudades cercanas como Granada, Murcia o Málaga e incluso Huelva (Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia, Universidad de Huelva) o a otras más lejanas en la península donde están las siguientes Universidades: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona,  Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Extremadura,    Universidad de Salamanca,  Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Rey Juan Carlos I. Incluso puedes desplazarte a las Islas Canarias, donde las Universidades de la Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria te podrían acoger en el grado de Ingeniero Químico Industrial. Estamos además en conversaciones para ampliar nuestra oferta a otras Universidades donde puedes experimentar otras metodologías de aprendizaje que podrían brindar una enriquecedora experiencia a tu formación, como es la Universidad Rovira Virgili en Tarragona.

Destinos en Europa: los destinos en Europa a los cuales puedes acceder con las movilidades denominadas Erasmus + KA 103 para estudiantes son varios, debido a que nuestro departamento no sólo pertenece a la Universidad de Almería, sino que además participa del Campus de Excelencia Internacional CEIA3, que ofrece a su vez sus propias ofertas de movilidad. De este modo, los destinos a los cuales podrías optar son: Alemania (Hochschule Anhalt) y Karlsruher Institut für Technologie), Italia (Università degli studi di Napoli Fwederico II, Università degli studi di Salerno), Portugal (Instituto Politécnico de Braganca y la Universidades Nova de Lisboa), Francia (Universite Paris 13- Paris Nord Paceia) y recientemente se ha incorporado Eslovenia con la Univerza V Ljubljani y la Universidad de Cagliari en italia. En estos destinos suelen pedir ciertos conocimientos del idioma nativo (certificados de alemán, portugués o italiano) Otras veces, como algunas asignaturas se imparten en inglés, con el certificado de inglés es suficiente. Cada plaza presenta sus propios requisitos.

Si eres más aventurera o aventurero te puedes desplazar incluso a destinos fuera de la Unión Europea, para lo cual existen las conocidas movilidades Erasmus+ KA 107, pero también programas específicos con países o regiones determinados. Dentro de KA 107 es posible por ahora desplazarse a Túnez (Université de Gabes) o Marruecos (Université Mohammed V Rabat). Dentro del Programa Iberoamericano de Movilidad Académica puedes desplazarte a destinos como Brasil (Universidade Federal de Santa Catarina y Universidad de Especialidades Espíritu Santo), con UALMUNDO a Chile (Chile. Universidad de la Frontera) o Corea del Sur (Seoul National University of Science and Technology). Si te interesa podrías optar por plazas en el Instituto tecnológico de Sonora, en México, bajo el programa de movilidad ANUIES-CRUE. Asimismo se ofrecen diferentes Universidades a destinos en Estados Unidos y otros países del mundo ya que nuestra universidad está asociada al ISEP-International Student Exchange Programs. El servicio de Relaciones Internacionales te asesorará acerca de los destinos si lo necesitas, siendo la seguridad del estudiantado un factor que prima tanto a la hora de firmar convenios con Universidades como a la hora de ofertar las plazas.

Solicitar una plaza no es un proceso engorroso, ya que la Universidad de Almería ha desarrollado una aplicación para poder solicitar cualquier plaza de movilidad, a la cual tienes acceso a través del campus virtual. Aquí te ofrecemos el link de acceso al manual de la aplicación:

http://cms.ual.es/idc/groups/public/@vic/@vinternacional/documents/documento/manualsolicituderasmus.pdf

Hay plazas que algunos cursos no se ofrecen. Por ejemplo, aquí puedes consultar las que se han ofrecido en los programas Erasmus+ en el curso 2020-2021.

http://cms.ual.es/idc/groups/public/@serv/@uinternacional/documents/documento/erasmusout202021.1.catalogo.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *