Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
El mundo de la pobreza entraña numerosas dificultades a la hora de establecer una tipología, aunque en principio hay que distinguir tres categorías básicas: pobre, mendigo y vagabundo. Los pobres son los necesitados y los […]
Durante los siglos XVI y XVII, los conflictos bélicos entre la casa de Austria y el Imperio otomano en Europa central fueron frecuentes y con numerosos altibajos a favor de unos y otros, […]
Hijo de una familia de irlandeses exiliados jacobitas, recibió el bautismo en la Iglesia de San Nicolás de Nantes. Su padre, Matías, natural de la ciudad de Killmallock (Co. Limerick) era un antiguo […]
Diego López de Orta fue uno de los más relevantes comerciantes de piedras finas en Castilla durante el Quinientos. Mercader lisboeta de ascendencia cristiano nueva, Orta poseyó una red de contactos con un […]
Las Órdenes Militares, desde sus orígenes medievales, fueron unas instituciones eminentemente masculinas y la presencia de la mujer estuvo marginada a algunas cuestiones asistenciales. Respecto a las castellanas -Ordenes de Santiago, Calatrava y Alcántara-, el […]
El gobierno de la ciudad de Jaén fue ejercido durante la Edad Moderna por los regidores (que como su nombre indica, eran los oficiales que regían la ciudad), posteriormente conocidos como caballeros veinticuatro, […]
Nació en Burgos en fecha que ignoramos. Su formación se ha presupuesto en esta ciudad, junto a Diego de Siloé, en el círculo de Felipe Vigarny y Andrés de Nájera. Quedaría desdibujada sin […]
Antonio del Castillo fue una figura clave, tal vez el pintor cordobés más importante del siglo XVII. Hijo de Agustín del Castillo, pintor extremeño establecido en Córdoba, desde muy joven manifestó su vocación artística. Su […]
La trayectoria artística del pintor Juan Espinal Narváez (Sevilla, 20 de septiembre de 1714 – 8 de diciembre de 1783), se desarrolla entre el aprendizaje en el dinámico taller de su suegro Domingo […]
El sepulcro de Catalina de Ribera (†1505) junto con el de su esposo, Pedro Enríquez de Quiñones (†1593), fue encargado en 1520 por su primogénito, don Fadrique Enríquez de Ribera (1476-1539) al escultor […]
Gutierre González Doncel (-h.1527) o Gutierre González de Baeza, como también aparece en la documentación, fue un clérigo natural de la diócesis de Jaén, que destacó como integrante de la denominada Roma española […]
Proyectada con objeto de servir como panteón real, la Capilla Real constituye una buena muestra de una estructurar arquitectónico que se presenta como una institución fundamental para la ciudad de Granada además de […]