Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
Con la conquista definitiva del reino de Granada en 1492 y la entrada de los ejércitos cristianos en la ciudad de Granada, la Alhambra, sede palaciega y fortaleza de los antiguos reyes nazaríes, pasaba a […]
Al calor de su riqueza agraria, manufacturera y comercial, la ciudad de Sevilla se convirtió en uno de los focos de movilidad social más dinámicos de la España Moderna. Aunque tal vez deba […]
El mundo de la pobreza entraña numerosas dificultades a la hora de establecer una tipología, aunque en principio hay que distinguir tres categorías básicas: pobre, mendigo y vagabundo. Los pobres son los necesitados y los […]
Pablo Greppi fue un comerciante de origen veneciano que se asentó en Cádiz entre 1766 y 1791 con el fin de comerciar con América y Europa. Greppi nació el 23 de septiembre de […]
El organigrama defensivo granadino quedó resentido tras la revuelta y expulsión de la minoría (1568-1571), fecha que coincidió con la reducción competencial de la Capitanía General. El extrañamiento morisco hizo decaer el valor estratégico del […]
La familia Mañara, de Calvi, en Córcega, constituye uno de los ejemplos más evidentes de la promoción exitosa que protagonizaron aquellos mercaderes italianos que supieron aprovechar la oportunidad que les brindaba la Carrera […]
La Abadía del Sacromonte es un complejo religioso también conocido como Colegiata de San Cecilio levantado a partir del siglo XVII con motivo de los hallazgos martiriales producidos a finales del s.XVI. Está formado por […]
La Capilla Real de Granada es una obra de indudable relevancia dentro del patrimonio español; no solo se levantó en un momento histórico clave de la historia de la península- y con unas evidentes intenciones […]
Son numerosas las conjeturas que existen en torno a la figura de este pintor flamenco, uno de los más destacados representantes del Renacimiento en la ciudad de Sevilla junto a Pedro de Campaña. […]
Aunque nunca salió de los límites geográficos de lo que hoy es Andalucía, Hernán Ruiz Jiménez “el Joven” puede ser considerado uno de los arquitectos de mayor relevancia, trascendencia y proyección del todo […]
La gaceta es el primer formato periodístico consolidado de la Edad Moderna. Adopta la forma de una publicación breve, de 4 u 8 páginas, que recopila noticias fundamentalmente de ámbito internacional, sin grabados […]
Tras la toma de Granada en 1492, tuvo lugar el asentamiento en la ciudad de un gran número de artistas que trabajaban a destajo con el único fin de surtir de imágenes a la iglesia […]