Hijo de Diego de Ibarra Pancorbo (Berja, Almería, 1611-1724), alcaide del castillo de Las Roquetas (Almería), y de Luisa Blanco Gómez de Arce y Contreras [Rus, Jaén, 1636-Berja, 1729]. Era hermano de Carlos Luis (Berja, 1653-1722), alcaide del castillo de Las Roquetas (Almería); Bernardo (Berja, 1667-1730), general de batalla del emperador Carlos IV; y Luis (Berja, 1690-Almansa, Albacete, 1729), capitán de corazas.

Al igual que su padre y hermanos, ingresó joven en las compañías de las Guardias Viejas de Castilla y en 1687 estaba en la compañía de caballos de la ciudad de Almería, donde en 1688 ascendió a alférez. En 1689 pasó a servir a Sicilia y al año siguiente volvió a Berja, donde reclutó en su entorno una compañía de 150 hombres para volver a tierras sicilianas como capitán. Fue gobernador del presidio e isla de Favignana y posteriormente de las ciudades de Trapani y Palermo. Posteriormente pasó a Nápoles como teniente de maestre de campo general y en 1693 fue nombrado gobernador y sargento mayor del presidio y fortaleza del Atarazanal de la ciudad de Nápoles. Su prestigio se completó el 1 de noviembre de 1700 cuando fue investido caballero de Santiago.

A la muerte del rey Carlos II fue un declarado austracista y en 1707 proclamó en Nápoles al archiduque don Carlos de Habsburgo. Este arrojo lo premió el pretendiente al trono español ascendiéndole el 26 de febrero de aquel año a Coronel del regimiento de infantería española en Nápoles. El 8 de octubre ascendió a General de batalla, en cuyo grado participó en la Guerra de Sucesión. Por orden del Virrey, Jorge de Hesse, príncipe de Dameltard, se trasladó a Barcelona pero naufragó en Cagliari (Cerdeña). Tras recomponer la flota, en el invierno de 1712-1713 llegó a la ciudad condal como almirante de una flota para ayudar a la esposa del pretendiente, doña Isabel Cristina de Brünswick-Wolffenbüttel. En febrero de 1713 embarcó a la virreina y la trasladó a Viena, prometiéndole futura la futura emperatriz un título nobiliario por socorrerla.

En los años siguientes Ibarra continuó prestando servicios en Italia, pasando en 1720 a Luxemburgo, en donde el 8 de junio el ya entonces emperador Carlos IV de Habsburgo le hizo merced del título de Conde Ibarra de Arce. A partir de esta fecha seguiría al emperador, quien lo ascendería a teniente general del imperio. En Viena a la altura de 1729 lideró al grupo de españoles exiliados que reclamaban una amnistía, siendo su intención volver a España, si bien murió algunos años después en la capital imperial. Fue padre de un hijo, Juan de Ibarra, quien participó en la Guerra de Sucesión con grado de Coronel.

Autor: Valeriano Sánchez Ramos

Bibliografía

SÁNCHEZ RAMOS, Valeriano, “Los Ibarra: hidalgos vizcaínos en tierras de Berja”, Farua, 8, 2005, pp. 169-171.