Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

Los Mañara

La familia Mañara, de Calvi, en Córcega, constituye uno de los ejemplos más evidentes de la promoción exitosa que protagonizaron aquellos mercaderes italianos que supieron aprovechar la oportunidad que les brindaba la Carrera […]

Lorenzo Ley (Lee), comerciante

Hijo de Nicolás Lee y Ana Langton, natural de Kilkenny (Irlanda). Llegó a Cádiz huyendo de la persecución religiosa en 1701 con 13 años. Allí contrajo matrimonio con Cathalina Germana Warnes en 1708, hija de […]

Geronimo Burone q. Battista (-1623)

La familia genovesa de los Burone era descendiente de Battista Burone quondam (q.) Geronimo (es decir, hijo del difunto Geronimo), personaje destacado en la vida política de la República […]

Pobreza y beneficencia

El mundo de la pobreza entraña numerosas dificultades a la hora de establecer una tipología, aunque en principio hay que distinguir tres categorías básicas: pobre, mendigo y vagabundo. Los pobres son los necesitados y los […]

Protestantes extranjeros y convivencia religiosa

No es extraño encontrar imágenes y referencias que hacen de la Monarquía Hispánica el paradigma de la intolerancia religiosa, del inmovilismo ideológico y del uso tiránico e indiscriminado de la fuerza sobre unos […]

La hidalguía en la corona de Castilla

A la hora de definir la hidalguía como realidad jurídica conviene recordar la definición contemplada en Las Partidas que ofrecen un retrato temprano de su adecuación como jerarquía nobiliaria: […]

Pablo de Rojas, escultor (1549-1611)

La figura de Pablo de Rojas ocupa un papel esencial en la plástica granadina y andaluza. Desde su identificación como maestro del también alcalaíno Juan Martínez Montañés y definidor de la escuela barroca sevillana, su […]

La Casa de Pilatos, Sevilla

El palacio conocido como la Casa de Pilatos, ubicado en la collación de San Esteban, cerca de la desaparecida Puerta de Carmona, ocupa una extensa área de unos 10.000 m2 en el interior del casco […]

Juan Martínez Montañés (1568-1649)

Juan Martínez Montañés es la figura más sobresaliente de la escuela escultórica sevillana. Alabado por sus propios contemporáneos, que lo calificaron de “dios de la madera” y “andaluz Lisipo”, su fama ha permanecido […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Banco de imágenes

Ir a Arriba