Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

Protestantes extranjeros y convivencia religiosa

No es extraño encontrar imágenes y referencias que hacen de la Monarquía Hispánica el paradigma de la intolerancia religiosa, del inmovilismo ideológico y del uso tiránico e indiscriminado de la fuerza sobre unos […]

Señores de Líjar y Cóbdar

El señorío almeriense de Líjar y Cóbdar, en la Sierra de los Filabres, lo concedieron los Reyes Católicos, junto con la Alcaidía de la Alhambra, en 1492 a don Íñigo López de Mendoza […]

Escoceses en Andalucía

La presencia escocesa en Andalucía, concretamente en Cádiz, está documentada desde finales del siglo XVI. Vinculados al corsarismo en las rutas indianas y a la actividad mercantil atlántica, se compuso de grupos minoritarios […]

Sillería del coro de la Catedral de Málaga

El coro de la Catedral de Málaga se ubica en la nave central, en su espacio más cercano al crucero siguiendo la tradición de las seos españolas; en este caso ocupando dos tramos. Está elevado […]

Juan Pérez de Moya, humanista (h. 1513-1596)

“Como el tiempo buela sin abrir las alas, assí la vida camina sin mover los pies”. Cuando Juan Pérez de Moya formula esta vanitas en sus Comparaciones o símiles para los vicios y virtudes, el […]

Camarín de la Virgen de la Victoria, Málaga

El monasterio de la Victoria de Málaga ostenta la singularidad de ser la casa matriz de la orden de los Mínimos en España. Los cronistas nos informan que San Francisco de Paula, su fundador, estaba […]

Juan Ruiz Soriano, pintor (1701-1763)

Juan Ruiz Soriano (Higuera de la Sierra (Huelva) 1701-Sevilla 1763) es un pintor que desempeñó una tarea singular en la época: atender a una clientela religiosa y conservadora que necesitaba renovar la decoración de sus […]

Sepultura de don Pedro Enríquez de Quiñones, 1493

El sepulcro de Pedro Enríquez de Ribera (†1493) fue realizado en mármol genovés en 1525 por Antonio María Aprile da Carona, escultor lombardo establecido en Génova. Forma pareja con el de su esposa, […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Banco de imágenes

Ir a Arriba