De Antonio Mohedano de Gutierra (Lucena, 1563 – Antequera, 1626) destaca Antonio Ponz en su obra Viaje por España en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella (1772): “ Siguió la Escuela de Pablo de Céspedes, y pintó al fresco con gran dominio del dibuxo, y colorido, lo que tomó de César Arbasia” Así mismo, la obra de Antonio Mohedano  ya estaba perfectamente referenciada en el tratado Arte de la Pintura de Francisco Pacheco de mediados del siglo XVII. Antonio Mohedano es un exponente imprescindible para conocer la imagen de Andalucía en la Edad Moderna dada su trayectoria de pintor mural así como por sus sonetos, de hecho Antonio Mohedano está presente en la obra de Pedro de Espinosa  Flores de Poetas Ilustres (1605): “ Y temo venga ya, porque sospecho //Que el bien ha de causar en mí más daño//Que causa el mal, pues no me da la muerte”.

El profesor Alfonso Pérez Sánchez valoraba que la pintura decorativa mural al fresco, temple o bien de carácter efímero, resultaba especialmente significativa para comprender la Historia de la pintura española de los siglos XVII-XVIII; no obstante, los registros que se conservan son escasos. En este sentido la pintura de Antonio Mohedano que podemos contemplar en colecciones públicas o con régimen de visitas en Andalucía adquiere un amplio valor representativo. Es más, como recuerda Pérez Sánchez, la tradición de los renacentistas Julio de Aquilis y Alejandro Mainer se mantenía vigente en la ciudad de Sevilla del siglo XVII a través de la obra de Antonio Mohedano. La vinculación de Mohedano a la pintura decorativa italiana no nos debe confundir ya que Mohedano desarrolla su trayectoria plástica conforme a los principios del Manierismo.  Cabeza de San Juan Bautista y Cabeza de Jesús del Museo de Bellas Artes de Córdoba son ejemplos claros del lenguaje manierista de Mohedano. No obstante, en obras como La Virgen de la Rosa su lenguaje y paleta de color son claramente barrocos.

La pintura de Antonio Mohedano se ofrece un referente imprescindible para comprender el valor artístico del color en la pintura de Zurbarán. El valor artístico de la pintura se puede argumentar a partir de parámetros tales como el realismo, la composición, el volumen, …; el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio , el volumen, supone un reto para el pintor en la medida en que a diferencia del escultor, la pintura se realiza sobre un soporte bidimensional. Antonio Mohedano fue diestro en la conquista del volumen, en sus pinturas observamos que su principal estrategia para conquistar el volumen, para plasmar escena con volumen, fue el color. En la pintura de Antonio Mohedano predomina el color, la luz provoca sombreado e incluso podemos afirmar que en sus obras el color modela desde el momento en que se vale del claroscuro para dotar al color de una función espacial, que va más allá de la mímesis de la naturaleza. El color en la pintura de Antonio Mohedano tiene un valor espacial, nos permite hablar de plasticismo de ahí que Antonio Mohedano se considere un referente para Francisco de Zurbarán. Antonio Mohedano también fue pintor de naturalezas muertas, en este género el profesor Diego Angulo Íñiguez sitúa a Antonio Mohedano entre los referentes de Francisco de Zurbarán.

Finalmente, cabe destacar el interés compositivo de las obras de Antonio Mohedano. La profundidad de la escena representada, el arte de fingir la tercera dimensión sobre un soporte bidimensional la tradición académica de las Bellas Artes lo define a través del concepto de composición. Pues bien, en este sentido el lienzo de la Anunciación de la Iglesia del Carmen de Antequera ofrece un elevado interés que podría estar relacionado con el posible viaje a Italia que Antonio Mohedano pudo realizar junto a Pablo de Céspedes, tratadista del arte.

Autora: Aurora Arjones Fernández

Bibliografía

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego, “La Encarnación de Mohedano de la Universidad de Sevilla”, Revista Archivo Español de Arte, tomo 17, nº 64, 1944, pp. 65-69.

CHERRY, Peter, Arte y Naturaleza. El bodegón español en el Siglo de Oro, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999.

ESCALANTE JIMÉNEZ, José, “Documentos sobre Antonio Mohedano y su círculo artístico antequerano del siglo XVI. Nuevas aportaciones”, Revista de Estudios Antequeranos, nº1, 1995, pp. 87-107.

FERNANDEZ LÓPEZ, José, El pintor Antonio Mohedano. La Anunciación del Convento del Carmen de Antequera, un conjunto recuperado, Informe técnico IAPH, 2005, pp. 4-22.

NAVARRETE PRIETO, Benito, “Nuevas obras de Mohedano y Francisco Varela”, Archivo Español de Arte, tomo 69, nº273,1996, pp. 106-108.

PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., “La pintura en la diócesis malagueña”, en El esplendor de la memoria. El arte en la diócesis de Málaga, Málaga, Junta de Andalucía, 1998.