Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
Ayamonte fue una villa en la que la presencia de esclavos constituyó una realidad social habitual durante todo el Antiguo Régimen. Esta población esclava llegó a significar en algunos momentos de la Edad […]
La Pragmática de 1499 marcó el inicio oficial de la represión ejercida contra el pueblo gitano. A partir de ese momento se sucedieron diferentes propuestas para lograr su control y represión. Paralelamente, se fue construyendo […]
El conjunto de sucesivos y crecientes impuestos personales que tuvieron que sufragar los descendientes de los musulmanes granadinos para financiar la defensa militar del Reino de Granada y otras necesidades de la corona […]
Natural de la villa abulense de Las Navas del Marqués, Cristóbal García de Segovia era descendiente de una familia de orígenes hidalgos provenientes de la montaña de León, El Espinar y Las Berlanas, […]
La capacidad de atracción de comunidades extranjeras de muy diversa proveniencia por parte de Andalucía por encima de otras regiones de la Península Ibérica se pone de manifiesto en la abigarrada presencia de franceses, portugueses, […]
La conversión forzosa de 1502 ordenada por los Reyes Católicos convirtió a los mudéjares de la Corona de Castilla en moriscos -en la Corona de Aragón se procedió de igual modo en 1525-. […]
Otro de los grandes maestros de la arquitectura que marcaron el barroco andaluz, fue el conocido como José de Bada y Navajas. Su actividad fue coetánea a otros artistas del momento que revolucionaron la estética […]
El Hospital Real de Granada es un ambicioso proyecto asistencial fundado por los Reyes Católicos en 1504 situado en un solar contiguo al principal cementerio musulmán de la ciudad, de forma que se cumplía así […]
Domenico di Alessandro Fancelli nació en 1467 en Settignano, patria de importantes escultores como Bernardo Rossellino o Desiderio da Settignano y donde también se crió Miguel Ángel Buonarroti. Nada sabemos sobre su formación, […]
Las primeras noticias seguras sobre este maestro lo sitúan en Córdoba en 1496. Con anterioridad a esta fecha, lo poco que conocemos fiable se desprende de aclaraciones marginales, a veces formuladas por el […]
Si existe una figura especialmente enigmática dentro de la arquitectura española de la Edad Moderna, y ello a pesar de la decisiva huella que legó dentro de este campo en el último barroco, esa es […]
Se trata de uno de los edificios más relevantes de la arquitectura civil baezana, siendo denominado por José Molina Hipólito como uno de los “más originales y valiosos del plateresco andaluz en su asimilación de […]