Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
Se entiende por fiscalidad señorial en el antiguo Reino de Granada el conjunto de impuestos, rentas y detracciones de todo tipo, tanto monetarias como en especie, que percibieron los titulares de señoríos entre […]
La capacidad de atracción de comunidades extranjeras de muy diversa proveniencia por parte de Andalucía por encima de otras regiones de la Península Ibérica se pone de manifiesto en la abigarrada presencia de franceses, portugueses, […]
La presencia escocesa en Andalucía, concretamente en Cádiz, está documentada desde finales del siglo XVI. Vinculados al corsarismo en las rutas indianas y a la actividad mercantil atlántica, se compuso de grupos minoritarios […]
El gobierno de la ciudad de Jaén fue ejercido durante la Edad Moderna por los regidores (que como su nombre indica, eran los oficiales que regían la ciudad), posteriormente conocidos como caballeros veinticuatro, […]
El establecimiento de estrechos contactos comerciales entre la Península Ibérica y los Países Bajos puede retrotraerse al siglo XV, momento en el que no solo se establecieron rutas para el intercambio de mercancías […]
La primera referencia que documenta la presencia gitana en España se remonta a 1425, cuando el futuro Alfonso V de Aragón otorgó un salvoconducto a Juan de Egipto Menor. Desde entonces, diferentes grupos de egipcianos […]
Se fundó en el año 1548 por el interés y esfuerzo de Juan Téllez Girón, IV conde de Ureña, obteniendo la bula fundacional del sumo pontífice Paulo III, en octubre de 1548. Fundada a semejanza […]
El de Juan de Mesa es un caso ejemplar de fama silenciada y personalidad artística eclipsada por la de su maestro. Durante más de dos siglos y medio no hubo una sola mención […]
Francisco de Zurbarán es uno de los principales representantes del Naturalismo español y el creador de uno de los mayores obradores pictóricos de la época. Hijo del comerciante Luis de Zurbarán y de Isabel Márquez, […]
Juan de Arfe representa es la máxima figura de la platería del último tercio del siglo XVI, embutido dentro del espíritu humanista fue capaz de crear tipologías únicas, que fueron posteriormente recreadas hasta la saciedad.
Sus […]
La Cartuja de Santa María de la Defensión, declarada Bien de Interés Cultural, está situada a cuatro kilómetros de la ciudad de Jerez de la Frontera. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XV, […]
Miguel Perrin o Perin, Maestre Miguel, es un escultor francés documentado en la ciudad de Sevilla desde 1517 hasta finales de 1552 y un claro exponente de los intercambios artísticos del 1500. Maestro de técnica […]