Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

Nicolás Langton, comerciante

Natural de Kilkenny (Irlanda), nació en 1705. Hijo de Miguel Langton y Leonor Roth, llegó a España en 1724, tras huir de su país debido a la persecución religiosa que sufrían los irlandeses católicos desde […]

Los irlandeses

La comunidad irlandesa andaluza fue prácticamente inexistente durante el Bajo Medievo, pero se vio favorecida por los distintos flujos migratorios que se sucedieron desde las islas Británicas tras el cisma anglicano de 1534. […]

Bandolerismo morisco: los monfíes

Una de las consecuencias de la conquista de Granada (1492) fueron los monfíes, nombre que recibieron los mudéjares, especialmente de extracción rural, que se refugiaron en las sierras viviendo del hurto y el homicidio. La […]

El I marqués de los Trujillos

En la historia de la comunidad andaluza son miles los individuos relevantes que merecen una biografía, por breve o apresurada que ésta sea. Y entre ellos, habría que priorizar a los grandes personajes […]

José Risueño, escultor (1665-1732)

José Risueño nació en Granada, en la parroquia del Sagrario, en cuya iglesia fue bautizado el 18 de abril de 1665. Era el segundo hijo de Manuel Risueño y Felipa de Alconchel, también granadinos y […]

Martín de Gaínza, arquitecto (ca. 1505-1556)

La figura de este arquitecto vasco ha sido revalorizada en los últimos años dentro del contexto del florecimiento de la arquitectura sevillana del Renacimiento pleno, como integrante de esa tríada que inicia Diego de Riaño, […]

Juan Bautista Vázquez “el viejo”, escultor (1525-1580)

Aunque tradicionalmente se vino considerando a Juan Martínez Montañés como el fundador de la escuela sevillana de escultura en los primeros años del siglo XVII, las investigaciones realizadas en la segunda mitad del siglo pasado […]

Alonso Cano Almansa, artista (Granada 1601-1667)

Alonso Cano Almansa fue un artista polifacético, destacó en pintura, escultura, decorados, diseño de retablos, arquitectura…; es el prototipo de artista barroco en la medida en que su producción integra distintas artes. Su formación se […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Ir a Arriba