Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

La familia Soria Vera

La familia Soria Vera representa el paradigma de familia judeoconversa de Jaén que protagonizó una impresionante progresión social a lo largo del siglo XVI y primer cuarto de la siguiente centuria, desde su […]

La nobleza titulada malagueña

No se podría explicar la nobleza titulada del antiguo Reino de Granada sin hacer antes mención al pasado de conquista de esta tierra, a su distanciamiento respecto al centro donde se ubicaba el […]

Las expulsiones judías de 1483 y 1492

El 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos cursaban el decreto para la expulsión de los judíos de Castilla y Aragón, animados por el objetivo de lograr una ansiada unificación religiosa, como […]

Los flamencos en Andalucía

A grandes rasgos la mayor presencia y asentamiento en España y, concretamente, en Andalucía de individuos procedentes de los Países Bajos coincidió con el desarrollo de una economía atlántica desde puertos andaluces que, […]

Los moriscos del reino de Granada

Entre las diversas comunidades moriscas de España la más importante ha sido la del reino de Granada. En el momento inmediatamente posterior a la conversión al cristianismo, en 1502, los moriscos granadinos eran aproximadamente unos […]

Diego Antonio de Mora López, escultor (1658-1729)

Diego Antonio de Mora López fue el último de los miembros de la saga de escultores conformada por Bernardo Francisco de Mora Ginarte y sus hijos José, Bernardo y Diego.

Bautizado el 30 de noviembre de […]

Juan Laureano de Pina, platero (1642-1723)

Juan Laureano de Pina es una de las figuras más importantes de la platería barroca española. Oriundo de Jerez de la Frontera, su carrera artística se consolida en la ciudad de Sevilla, donde se convierte […]

Fuente del Rey, Priego de Córdoba, Córdoba

Priego de Córdoba, es una de las poblaciones más señeras del panorama artístico de Andalucía. En ella tienen lugar representativos monumentos que, vienen a convertirse en auténticas señas de identidad de la misma; siendo este […]

Catedral de la Asunción de Jaén

La Catedral de Jaén es una de las obras más destacadas del Renacimiento en Andalucía Oriental. Su fábrica es el resultado de un complejo proceso constructivo que se caracteriza por la armonía y la proporción […]

Joris Hoefnagel, paisajista (1542-1600)

Artista polifacético, nacido en Amberes, Hoefnagel se interesó mucho por el paisaje y la pintura de género, practicadas ambas como diletante hasta 1568. De manera profesional, trabajó la miniatura, pero sin duda, la cronología de […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Banco de imágenes

Ir a Arriba