Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

Los moriscos

Entre 1609 y 1614, tuvo lugar la expulsión de los moriscos del conjunto de los territorios de España. Esta empresa que afectó a casi 300.000 personas está considerada según las palabras de un […]

Alejandro O’Reilly, I conde de O’Reilly (1723–1794)

La relación del teniente general Alejandro O’Reilly con Andalucía comenzó en 1775, cuando fue trasladado desde Madrid hasta la capitanía general de esta región tras el desastre de Argel, una operación militar que […]

Cónsules y consulados en la Andalucía moderna

La privilegiada posición estratégica de Andalucía entre los dominios mediterráneos y atlánticos de la Monarquía Hispánica, consolidada gracias al monopolio ejercido por la zona del Bajo Guadalquivir para regular y canalizar los cuantiosos […]

El bajo clero secular

Obispos y cabildos constituían una minoría en el conjunto de la Iglesia andaluza. Por debajo de ellos había un sinnúmero de eclesiásticos, a los cuales se les suele denominar bajo clero, con una […]

El reclutamiento en Andalucía

La historiografía ha sido excesivamente simplista a la hora de explicar cómo se reunían los ejércitos europeos durante los siglos XVI y XVII, y no ha hecho especial hincapié en los métodos de […]

Juan de Oviedo y de la Bandera, escultor (1565-1625)

El perfil humano, artístico y profesional de Juan de Oviedo y de la Bandera  supone un exponente genuino del Humanismo renacentista italiano en Sevilla. Heredero de la secular tradición gremial hispalense, su conocimiento […]

Catedral de Cádiz

La actual Catedral de Cádiz, conocida también como Catedral Nueva, de la Santa Cruz sobre el Mar o sobre las Aguas, inicia su construcción propiciada por las nuevas posibilidades económicas de la ciudad […]

Ayuntamiento de Alcalá la Real, Jaén

Durante toda la Edad Media, la fortaleza de La Mota fue un importante centro político, religioso, militar y económico debido al gran número de poblaciones que vivían bajo su protección en la frontera entre el […]

Alonso Vázquez, pintor (c. 1564-1607)

Es este pintor uno de los mejores representantes del Manierismo imperante en la ciudad de Sevilla en el último tercio del siglo XVI junto a Mateo Pérez de Alesio y Vasco Pereira.

No está clara la […]

Pedro Machuca, pintor (ca. 1490-1550)

La historiografía ha destacado el papel clave jugado por Pedro Machuca en la formación del lenguaje manierista italiano, sobre todo en su tendencia más apasionada y patética, así como la trasposición de este estilo a […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Banco de imágenes

Ir a Arriba