InvestigaciónResearch
El grupo de investigación Edafología aplicada cuenta con las instalaciones y equipos propias del Departamento de Edafología y Química agrícola, al cual pertenecen todos sus miembros, más las instalaciones generales de la Universidad de Almería, localizadas en los Servicios Centrales.
Instalaciones en el Departamento de Edafología y Química agrícola:
3.1.- Cartografía
Sala dedicada íntegramente a cartografía, en la que se localizan dos equipos informáticos conectados a la red de la Universidad, con sus sistemas digitalizadores, una amplia mesa de dibujo y una mesa luminosa para copias, en el que actualmente trabajan a tiempo completo dos becarios de investigación. También disponemos de otro ordenador, potente en cuanto a su capacidad, que funciona como servidor de las consolas propias de cada miembro del grupo, y que contiene una base de datos en la que está introducida y georreferenciada toda la información de los trabajos de varios de los miembros del grupo. Este último ordenador es compartido con algunos miembros del Departamento de Biología vegetal con los que actualmente trabajamos.
Para la cartografía informatizada utilizamos principalmente dos programas informáticos, el paquete ARC-INFO de ESRI, de uso muy difundido y magnífico para la cartografía vectorial, para el que tiene licencia la Universidad de Almería y el programa IDRISI, de la Clark University, uno de los mejores para la cartografía tipo raster y para la evaluación de imágenes de satélite, para el que obtuvimos licencia privada. Apoyando a ambos programas, disponemos de una batería amplia de software, que abarcan desde programas tipo CAD (asistencia computerizada al diseño) a programas estadísticos potentes o gestores de bases de datos. Además, en el caso de la interpretación de imágenes tomadas por sensores remotos, la Universidad de Almería dispone de un servicio de asesoramiento e interpretación de dichas imágenes, basado en el sistema ERDAS, uno de los más poderosos a nivel mundial en este tipo de cuestiones.
3.2.- Analítica
En el Departamento contamos con cuatro laboratorios de usos múltiples completamente dotados, dedicados principalmente a investigación, en los que se imparte docencia de primero, segundo y tercer ciclo.
Además contamos con dos laboratorios de carácter especial: la sala de cromatografía, donde se alojan los equipos más costosos, que exigen mayor delicadeza en su utilización y la sala de texturas donde se lleva a cabo el fraccionamiento granulométrico del suelo.
3.2.1.- En los laboratorios de usos múltiples se llevan a cabo los procesos de preparación de muestras y aquellas determinaciones que sólo requieren para su conclusión una valoración ácido-base o REDOX o bien una cuantificación de pH, conductividad eléctrica, peso o presión. Además, se llevan a acabo los procesos de preparación de las muestras que luego serán cuantificadas o medidas en la sala de cromatografía.
3.2.2.- En la sala de texturas llevamos a cabo la cuantificación granulométrica del suelo, es decir, separamos las partículas del suelo en distintos tamaños, de acuerdo con un estándar internacional, ayudándonos de probetas de decantación y procesos de tamización en húmedo y en seco. La preparación de las muestras, que implica su dispersión mediante agentes químicos se lleva a cabo en los laboratorios de usos múltiples. Las distintas fracciones, que siempre son cuantificadas, dependiendo del tipo de proyecto en que esté inmerso el grupo, pasarán a otra vía analítica, tal como la difracción de rayos X de arcillas o de polvo fino.
3.2.3.- En la sala de cromatografía disponemos de técnicas analíticas altamente resolutivas: fotometría de llama, espectrofotometría de absorción atómica, espectrofotometría ultravioleta y cromatografía iónica.
Mediante la fotometría de llama determinamos elementos tales como el litio, el sodio y el potasio que existe en solución, calibrando el aparato mediante el uso de patrones de concentración conocida. El fundamento de esta técnica se basa en que, cuando un átomo es excitado energéticamente (mediante una llama) promueve electrones a niveles energéticos superiores que, cuando revierten a su estado inicial, desprenden luz de una longitud de onda determinada. Dentro de unos límites, la cantidad de luz desprendida depende de la concentración del elemento y, por tanto, midiendo la radiación desprendida podemos cuantificar la cantidad de elemento presenta en la muestra.
Mediante espectrofotometría de absorción atómica podemos medir la mayoría de los cationes, incluidas las denominadas tierras raras. El fundamento es muy similar solo que, en vez de medir la luz emitida por los átomos previamente excitados, emitimos luz de intensidad conocida a la longitud de onda que excita únicamente a los átomos de un elemento. La luz atraviesa la muestra vaporizada con dichos átomos y disminuirá su intensidad de forma proporcional a la concentración de elemento químico a medir (la muestra absorbe luzà absorbancia). Un detector nos permite medir la diferencia de intensidad entre el haz emitido y el recibido. Calibrando esa diferencia mediante patrones de concentración conocida podemos determinar la concentración de una muestra problema.
Espectrofotometría ultravioleta: Este aparato utiliza también el fenómeno de absorbancia, pero a diferencia del anterior requiere de una forma especial de preparar la muestra, ya que no depende directamente de la cantidad de átomos de un elemento sino de técnicas de colorimetría o turbidimetría.
Cromatografía iónica: el corazón de este aparato es una columna de tamaño y espesor variable dependiendo de lo que se desee medir. Una cromatografía es una técnica de separación y cuantificación de los elementos que conforman una mezcla, generalmente líquida o gaseosa. La muestra problema mezclada se introduce en una corriente líquida o gaseosa (fase móvil), que atraviesa una columna especial cuyo papel es ralentizar el paso de unos componentes de la mezcla respecto a otros. Una vez separados, cada elemento pasa individualmente a través de un detector (conductivímetro, espectrofotómetro, etc.) que produce la aparición de un pico, en un momento de tiempo característico, en el receptor de datos. Basándose en patrones de composición y concentración conocida, podemos determinar en qué tiempo sale el pico correspondiente a cada elemento y cómo varía el área, la altura o ambos a la vez en función de la concentración.
