PresentaciónPresentation
La Edafología es una de las ramas de las Ciencias de la Naturaleza que estudia el origen, propiedades y distribución de los suelos. Nació como tal a finales del S. XIX gracias a la Escuela Rusa, pero el conocimiento y la observación del suelo es tan antiguo como la propia agricultura. El hombre empezó a utilizarlo en el momento que se hizo sedentario y cultivó la tierra. Las propiedades de los suelos estaban relacionadas con el crecimiento de los cultivos.
Es el cuerpo que resulta de la actuación del clima, relieve, organismos sobre el material original a lo largo del tiempo. Actuación que conlleva la implantación de una serie de PROCESOS EDAFOGENÉTICOS y la evolución desde un estado inicial o inmaduro a un estado de madurez en el que tanto los factores como el producto resultante se encuentran en equilibrio.
Es un sistema abierto, dinámico y altamente complejo, que intercambia materia y energía con la atmósfera, biosfera, hidrosfera y litosfera. Internamente presenta una organización propia, caracterizada por la presencia de un gran número de poros, de diferentes formas y tamaños, que permiten la circulación del agua y aire a su través y facilitan la instalación y desarrollo de un gran número de organismos que realizan sus funciones metabólicas transformando los materiales y energía.
Como resultado de estas interacciones, el suelo presenta una composición extremadamente compleja y cambiante en la que destaca la presencia de componentes muy activos que constituyen las fracciones fluidas y coloides que, junto con el elevado número y variedad de microorganismos presentes, explicaran la rápida capacidad de respuesta de los suelos a las modificaciones del medio.
La denominación del Grupo de investigación EDAFOLOGÍA APLICADA, justifica el estudio del suelo bajo el punto de vista tanto de la génesis como de sus componentes y propiedades, lo que conduce a un conocimiento racional de su manejo y a un uso sostenible en el tiempo sin que se degraden sus propiedades.
