HistoriaHistory
El Departamento de Edafología y Química agrícola de la Universidad de Almería y sus grupos de investigación son especialmente jóvenes, y como tales aparecen sólo después de la segregación de esta Universidad de la de Granada. Por ello, las historias de los dos Departamentos están íntimamente ligadas y no es posible comprender la evolución de uno sin conocer los orígenes del otro.
Los estudios de Edafología de la Universidad de Granada comienzan en el año 1946 con el profesor Ángel Hoyos de Castro, aunque la asignatura Edafología aparece como tal en 1970, cuando la sección de Geológicas de la Facultad de Ciencias decidió incluir una Edafología general y una Génesis, Clasificación y Cartografía de suelos, ambas con carácter optativo en cuarto y quinto curso de carrera, respectivamente. En 1973, como consecuencia del cambio del plan de estudios en la Facultad de Farmacia, aparece una asignatura denominada Edafología, en cuarto curso de licenciatura con carácter optativo; en ese mismo año, la licenciatura de Biológicas incorpora la Edafología y la Química agrícola en su curriculum, en cuarto y quinto curso de carrera respectivamente también con carácter optativo.
El título de Departamento de Edafología y Química agrícola vino de la mano de la Ley de Reforma Universitaria, en 1983, y en 1987 surge la denominada sección departamental almeriense del Departamento de Edafología y Química agrícola de la Universidad de Granada, que llegó a contar con 11 profesores; en 1993, según Ley 3/1993 de 1 de julio, se obtiene la autonomía de la Universidad de Almería, con lo que la antigua sección departamental, dependiente de la Universidad de Granada, se convierte en Departamento independiente.
El grupo de investigación Edafología Aplicada se constituyó por aquellas fechas, y cuenta en la actualidad con 9 miembros, 6 de los cuales son doctores procedentes de las siguientes disciplinas: tres doctores en Ciencias Biológicas, dos en Ciencias Geológicas, y una en Ciencias Químicas, además de una Licenciada en Ciencias Ambientales, que actualmente prepara su Tesis Doctoral. El equipo se completa con dos Técnicos de Laboratorio .
Las líneas de investigación predominantes, heredadas en parte de la Universidad de Granada, son diez, con incursiones esporádicas en otros aspectos de la ciencia del suelo:
Cartografía de suelos y Génesis de suelos
Erosión y degradación del territorio
Evaluación de tierras
Tecnología de suelos
Contaminación de suelos
Reutilización de residuos
Agricultura biológica
Salinización de suelos
Fijación de carbono
El agua en el suelo
