Archivo por meses: junio 2015

JCR 2014: disponible la versión online

Desde la FECYT nos informan: desde el viernes 19 de junio se encuentran disponibles los datos del JCR 2014 en línea en el siguiente enlace http://www.accesowok.fecyt.es/jcr

No obstante,  nos recuerdan que Thomson Reuters publicará los datos definitivos  del JCR 2014 para el mes de septiembre.

En el V Seminario EC3. Indicadores bibliométricos y evaluación científica

Los días 11 y 12 de junio asistimos en la Universidad de Granada al Seminario EC3 sobre Evaluación y comunicación de la Ciencia, que en esta V edición se celebraba bajo el lema «Indicadores bibliométricos y evaluación científica».

Entre los temas tratados: sistemas CRIS, métricas alternativas, construcción de indicadores para monografías y editoriales, los rankings de universidades y su relación con las políticas científicas, calidad y editoriales universitarias… y una mesa debate sobre evaluación de la investigación en Aneca y CNEAI en la que tomamos muchas, muchas notas (y que nos sirvió tambien para sentirnos un poco menos solos).

Dentro de dos años, más.

EC32015

Cambios en la Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios

Con fecha de 17 de junio de 2015 se ha publicado en el BOE  el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

Según informaba la web del Consejo de Ministros  tras la aprobación del texto legal, sus principales novedades son las siguientes:

  • Se sustituye la acreditación universal por la acreditación por ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura. Con ello se garantiza la adecuación de los criterios de evaluación a cada rama de conocimiento, si bien se prevé que un mismo solicitante con especialización multidisciplinar o en ámbitos científicos interdisciplinares pueda acreditarse por más de una rama.
  • Las comisiones estarán mucho más focalizadas hacia los ámbitos académicos y científico-técnicos. Cada comisión se especializa, evalúa únicamente áreas de conocimiento afines, como se hace en países próximos que aplican sistemas de acreditación análogos al español.
  • Se da mayor relevancia a la calidad de la investigación y docencia, la transferencia de conocimiento y la experiencia profesional, y menos a la gestión.
  • Se equilibran de forma más adecuada calidad y cantidad de los méritos. Se valorará la calidad de las contribuciones frente a una mera acumulación de méritos (en publicaciones, no sólo número sino impacto de las revistas, número de citas, etcétera).
  • Las comisiones atenderán indistintamente de las solicitudes de acreditación a Profesor Titular de Universidad y a Catedrático de Universidad. Además, se flexibiliza la frecuencia de las reuniones, dejando que éstas vengan determinadas por la carga de trabajo en lugar de imponer una reunión mensual, y se contempla la posibilidad de sesiones colegiadas on-line. Todo ello supone un ahorro de costes.
  • Se eliminan informes externos que eran preceptivos, pero ineficaces.

Unos cambios largamente anunciados y que con fecha de hoy se concretan

Sobre propiedad intelectual y transferencia de resultados de investigación

El pasado 9 de junio asistimos, por cortesia de la OTRI de la Universidad de Almería, a una interesante conferencia titulada «Propiedad intelectual y resultados de la transferencia de los resultados de la investigación» impartida por el Prof. Carlos Alberto Gómez Otero, Secretario General Adjunto de la Universidad de Santiago de Compostela, y enmarcada en la IX Reunión Anual de la Red OTRI de Andalucía.

El objetivo central de la misma, en palabras de su autor: «analizar las normas sobre propiedad intelectual que afectan a la transferencia de resultados de investigación, en particular La Ley de Economía Sostenible, La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación así como la propia Ley de Propiedad Intelectual, con las novedades introducidas hasta la fecha».

Desde aquí damos gracias a la OTRI por su invitación, sin duda nos resultó muy clarificadora en el momento legislativo actual y nos ayudó a construir una «hoja de ruta» para poder orientar a nuestros usuarios en los temas que nos afectan, que no son pocos.

Más información sobre la reunión ROA 2015, aquí

ReunionRoa2015