blogURBS

LABLAX 2014: Texturas y anomalías urbanas

Claudio Rossi 17 junio, 2014

La ciudad está llena de colisiones, conflictos, fisuras: todas estas determinan las texturas urbanas que la caracterizan. Así como el rostro humano se profundiza con marcas que dejan la edad, la ciudad se llena de vetas profundas a veces olvidadas, a veces recordadas, pero que ciertamente determinan las singulares y únicas formas de un territorio. Esta particular lectura de la ciudad es la que puede provocar las oportunidades de proyecto y proponer una arquitectura singular que responda a esta condición. Lo anómalo significa irregular. Es determinado por las características NO regulares de una colisión de texturas: texturas físicas, sociales, perceptivas, atmosféricas, de la memoria y el apego…

Gif LabLax 170614

De este caldo de cultivo surge LABLAX, un taller internacional de arquitectura y urbanismo actualmente en proceso, que se arma de herramientas en Bogotá para tratar de explorar las formas más determinantes del paisaje de la ciudad de Los Ángeles, buscando producir una protoarquitectura anómala. Ofrece así a sus participantes la oportunidad de experimentar con nuevos modos de diseño arquitectónico entrelazando técnicas digitales y producción material.

03 LabLax 170614

Este laboratorio está dirigido por un elenco de profesores del Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc) y de la Universidad de Los Andes (Bogotá), anticipando y promoviendo nuevas alternativas de diseño para problemas de arquitectura contemporánea, convocando participantes a nuclearse alrededor de una mesa de trabajo global.

01 LabLax 170614

Su carácter experimental está focalizado en la inclusión de instrumentos geo-sensores dentro de un proceso de diseño arquitectónico, y explora su potencial de alterar la manera en que entendemos la geografía, utilizamos la infraestructura y afectamos el medio ambiente. Los giroscopios, acelerómetros, compases y GPS presentes en nuestros teléfonos móviles nos permiten definir en todo momento nuestra posición física y temporal con un alto grado de precisión. Asimismo, nuestra capacidad de comentar y transmitir nuestras experiencias en tiempo real abre la posibilidad de actualizar, desplazar y re-dibujar los contornos de las ciudades que atravesamos y de establecer nuevas y cambiantes relaciones con la ciudad que habitamos.

04 LabLax 170614

Los participantes del laboratorio explorarán diversos instrumentos de análisis, establecerán bases de datos compuestas y crearán una serie de propuestas interactivas entrelazando diversa técnicas proyectivas incluyendo 2d, 3d y 4d, buscando descubrir nuevos escenarios urbanos, marcar tendencias de crecimiento y demarcar territorios de desarrollo arquitectónico.

02 LabLax 170614

Este proceso se presenta de forma abierta, mediante cartografías de Google Maps y un intenso seguimiento en las redes sociales. Puedes echar un vistazo a nuestro trabajo en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

_Claudio Rossi y Alexis Rochas
_Coordinadores de LABLAX 2014

Like this Article? Share it!

About The Author

Claudio Rossi

PhD in Architecture | MSc Urban Design | Architect | with over 15 years of experience in architectural and urban projects that have been honored, like the Urban Project in the central coast of Venezuela after the natural disasters of 1999.(National Award Caracas Architecture Biennale 2000, Honorable Mention Best Urban Project Caracas Biennale 2000). Right now professor and researcher at Universidad de Los Andes; and Graduate School Director, Architecture Department at Universidad de Los Andes.

1 Comment

Leave A Response