La ciudad está llena de colisiones, conflictos, fisuras: todas estas determinan las texturas urbanas que la caracterizan. Así como el rostro humano se profundiza con marcas que dejan la edad, la ciudad se llena de vetas profundas a veces olvidadas, a veces recordadas, pero que ciertamente determinan las singulares y únicas formas de un territorio. Esta particular lectura de la ciudad es la que puede provocar las oportunidades de proyecto y proponer una arquitectura singular que responda a esta condición. Lo anómalo significa irregular. Es determinado por las características NO regulares de una colisión de texturas: texturas físicas, sociales, perceptivas, atmosféricas, de la memoria y el apego…
De este caldo de cultivo surge LABLAX, un taller internacional de arquitectura y urbanismo actualmente en proceso, que se arma de herramientas en Bogotá para tratar de explorar las formas más determinantes del paisaje de la ciudad de Los Ángeles, buscando producir una protoarquitectura anómala. Ofrece así a sus participantes la oportunidad de experimentar con nuevos modos de diseño arquitectónico entrelazando técnicas digitales y producción material.
Este laboratorio está dirigido por un elenco de profesores del Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc) y de la Universidad de Los Andes (Bogotá), anticipando y promoviendo nuevas alternativas de diseño para problemas de arquitectura contemporánea, convocando participantes a nuclearse alrededor de una mesa de trabajo global.
Su carácter experimental está focalizado en la inclusión de instrumentos geo-sensores dentro de un proceso de diseño arquitectónico, y explora su potencial de alterar la manera en que entendemos la geografía, utilizamos la infraestructura y afectamos el medio ambiente. Los giroscopios, acelerómetros, compases y GPS presentes en nuestros teléfonos móviles nos permiten definir en todo momento nuestra posición física y temporal con un alto grado de precisión. Asimismo, nuestra capacidad de comentar y transmitir nuestras experiencias en tiempo real abre la posibilidad de actualizar, desplazar y re-dibujar los contornos de las ciudades que atravesamos y de establecer nuevas y cambiantes relaciones con la ciudad que habitamos.
Los participantes del laboratorio explorarán diversos instrumentos de análisis, establecerán bases de datos compuestas y crearán una serie de propuestas interactivas entrelazando diversa técnicas proyectivas incluyendo 2d, 3d y 4d, buscando descubrir nuevos escenarios urbanos, marcar tendencias de crecimiento y demarcar territorios de desarrollo arquitectónico.
Este proceso se presenta de forma abierta, mediante cartografías de Google Maps y un intenso seguimiento en las redes sociales. Puedes echar un vistazo a nuestro trabajo en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.
_Claudio Rossi y Alexis Rochas
_Coordinadores de LABLAX 2014
1 Comment